Amybel Sánchez De Walther | Directora De Educación Continua, Internacional, Sostenibilidad y Seguimiento al Graduado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Universidad de San Martín de Porres.
Magíster en Relaciones Públicas y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En el 2003 se recibió como Magíster en Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Autónoma de Barcelona; y en el 2008 obtuvo el grado de Doctora en Relaciones Públicas en la misma casa de estudios. Asimismo, es autora de varias investigaciones referidas a la evolución teórica, enseñanza, metodología y aplicaciones profesionales de las Relaciones Públicas.
En el 2015 fue designada presidenta del International Public Relations Association, IPRA, una de las organizaciones más influyentes e importantes a nivel mundial. Durante el periodo 2019-2020 ocupó el cargo de directora regional para Latinoamérica de la Global Alliance for Public Relations and Comunication Management (Alianza Global para las Relaciones Públicas y la Gestión de la Comunicación); y actualmente es delegada de investigación académica de esta organización.
¿Cuál es la metodología que se ha utilizado en la implementación de una formación a distancia que incluye la organización de materiales de estudio y la capacitación de los docentes?
El proceso de preparación para ofrecer un sistema de formación virtual consistió en poner en marcha las siguientes acciones:
La primera consistió en implementar una plataforma que permitiera desarrollar procesos formativos asincrónicos. Este entorno posibilita la interacción entre estudiantes y docentes, a través de la realización de trabajos, cuestionarios, foros, lecturas, análisis de videos. Además, en este entorno el estudiante encuentra sus sílabos, guía de aprendizaje y cronograma de actividades.
La segunda acción consistió en asegurar la interacción sincrónica entre los docentes y los estudiantes en los mismos horarios de clases anunciados para la educación presencial. Para ello se diseñó un sistema de aulas virtuales con el servicio de Zoom administrado por las Coordinaciones Académicas de cada Escuela. El monitoreo de la marcha de este sistema de gestión de aulas se realiza semanalmente.
La tercera acción consistió en emprender un fuerte sistema de capacitación y acompañamiento de los docentes en el tránsito de pasar de la educación presencial a la educación virtual. Para ello se estableció un programa de capacitaciones, un aula virtual con materiales y grabaciones de las capacitaciones y un canal en Youtube con videos. Además, las Coordinaciones Académicas de cada Escuela han sido un actor clave en el acompañamiento docente en el aprendizaje de los recursos que ofrecen las salas Zoom. Finalmente, se implementó un sistema de e-tutores para acompañar a los docentes en la etapa inicial de tránsito hacia la educación en modo virtual. Se trabajó en pequeños grupos a través de reuniones semanales y grupos de WhatsApp. Finalizada la etapa, empezó el momento de acompañamiento y aseguramiento, y los de e-tutores al cumplir su ciclo, fueron reemplazados por los responsables de área.
La cuarta acción fue preparar a la comunidad estudiantil a través de la página web y una campaña de comunicación. De esa manera, los estudiantes pudieron ingresar a la plataforma educativa antes del reinicio de clases virtuales para irse familiarizando.
La última acción guarda relación con seguimiento, monitoreo y evaluación. Para ello, se mantienen reuniones semanales con los responsables de área de cada Escuela y se han aplicado tres encuestas a los estudiantes antes de los parciales cuyos resultados han sido analizados con las direcciones de cada Escuela y los docentes responsables de área.
Tratándose de un aprendizaje en el que no existe comunicación presencial con los estudiantes, ¿cómo realizan sus consultas con los profesores?
Los estudiantes se encuentran con sus docentes todas las semanas, en los mismos horarios de las clases que antes eran presenciales, a través de un aula Zoom. En este espacio se produce una nueva interacción que promueve la participación, la discusión, el análisis. Adicionalmente, la plataforma en Moodle es otro espacio de comunicación académica donde el docente propone actividades formativas, el estudiante las completa dentro de un plazo y, finalmente, el docente brinda retroalimentación. Así mismo, pronto se reactivará el servicio de Tutoría Académica 100% online. Con estas medidas, se asegura la comunicación permanente entre docentes y estudiantes.
¿Cuáles son los retos frente al aislamiento social que produce una formación a distancia? ¿Esta forma de aprendizaje requiere de una mayor implicación de los estudiantes?
Los retos consisten en encontrar formas adecuadas de promover el desarrollo de competencias que son críticas para enfrentar los desafíos al momento de egresar: comprender las causas de los problemas, pensar críticamente, innovar y emprender, trabajar en equipo, poseer solidez en el dominio de la disciplina. Esta preocupación plantea los retos de cómo lograr los aprendizajes y cómo evaluarlos en un contexto en el cual los estudiantes están en casa.
Toda forma de aprendizaje, presencial o virtual, requiere de una gran implicación del estudiante, más aún en la Educación Superior. A ello se suma que es imprescindible que el estudiante se haga cada vez más autónomo en su proceso de aprendizaje y se prepare para asumir una disposición para “aprender a lo largo de toda la vida”. Un buen sistema de educación, sea en modo presencial o en modo virtual, requiere que los alumnos se impliquen.
Gracias a un proceso de aprendizaje más transversal y multidisciplinario, se asegura un reforzamiento de la investigación, esta vez abocada a metas expansivas no sólo en el campo científico sino también en el humanístico. Sólo así se pueden promover valores como la tolerancia, el pensamiento crítico y, sobre todo, la solidaridad.
Comments are closed.