Ciudad Sagrada de Caral – Supe, Patrimonio Cultural

Inscripción: 33ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial. Sevilla, 28 de junio, 2009.

La Ciudad Sagrada de Caral-Supe representa a la civilización más antigua de América, y expresa el surgimiento de un estado socio-político, notable por su complejidad y su impacto en el desarrollo de asentamientos en todo el valle de Supe. Su uso temprano del quipu como dispositivo de grabación se considera de gran importancia. El diseño de los componentes arquitectónicos y espaciales de la ciudad es magistral, y los montículos de plataformas monumentales y los patios circulares empotrados son expresiones de un estado consolidado.

Caral es la mejor representación de la arquitectura arcaica tardía y del urbanismo en la antigua civilización peruana. Los montículos plataforma, las canchas circulares hundidas y el plan urbano, que se desarrolló durante siglos, influyeron en los asentamientos cercanos y, posteriormente, en gran parte de la costa peruana (Criterio (ii). En el valle de Supe, está la primera manifestación de civilización conocida en las Américas, Caral es el ejemplo de asentamiento más desarrollado y complejo del período formativo de la civilización (el período arcaico tardío) (Criterio (iii). Caral es impresionante en términos del diseño y la complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, especialmente sus montículos monumentales de plataforma de tierra y las canchas circulares hundidas, características que dominarían gran parte de la costa peruana durante muchos siglos (Criterio (iv)15.

Integridad y autenticidad.- Caral está notablemente intacta debido en gran parte a su abandono temprano y descubrimiento tardío. Una vez abandonada, parece haber sido ocupada solo dos veces, y luego una en el llamado Formativo Medio o Horizonte Temprano, alrededor de 1000 a. C.; y en el período de los Estados y señoríos, entre 900 y 1440 d. C. Como ambos asentamientos estaban en las afueras de la ciudad, no perturbaron las estructuras arquitectónicas antiguas. Además, como el sitio carecía de descubrimientos de oro y plata, hubo pocos saqueos. El sitio es parte de un paisaje cultural y natural de gran belleza, relativamente intacto. La mayor parte del desarrollo se ha producido en las áreas bajas del valle cerca de Lima (al sur del sitio). El valle medio de Supe, donde se encuentra el sitio, es un área dedicada a la agricultura. El análisis de radiocarbono realizado por el Proyecto Arqueológico Especial Caral-Supe (PEACS) en el sitio de Caral confirma que el desarrollo del sitio se puede ubicar entre los años 3000 a 1800 a. C. y, más específicamente, al Período Arcaico Tardío.

Requisitos de gestión y protección.- El sistema de gestión en funcionamiento es adecuado y se ha implementado un plan de gestión modificado a fines del 2008, que incluye regulaciones para garantizar la preservación y conservación de la propiedad.

15 Centro del Patrimonio Mundial. Documento del Comité del Patrimonio Mundial con la sustentación de los criterios con los que se afirmó el valor universal excepcional de la Ciudad Sagrada de Caral-Supe y su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial (2009).

Comments are closed.