PERÚ. LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL

Los bienes y sitios culturales pueden ser inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, según criterios definidos en la Declaración de Valor Universal Excepcional (VUE), que significa que su categoría cultural y/o natural trasciende las fronteras nacionales y reviste de crucial importancia para las futuras generaciones y para la humanidad. El carácter de VUE constituye un requisito obligatorio para la inscripción para lo cual es necesario cumplir con al menos uno de los diez criterios establecidos. Los bienes culturales está comprendidos en los criterios (i) al (vi); los bienes naturales en los criterios (vii) al (x). Así mismo, deben cumplir con los requisitos de autenticidad y/o integridad.

  1. Representar una obra maestra del genio creador humano.
  2. Atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un período concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes.
  3. Aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida.
  4. Ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios períodos significativos de la historia humana.
  5. Ser un ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de la tierra o del mar, representativas de una cultura (o de varias culturas), o de interacción del hombre con el medio, sobre todo cuando este se ha vuelto vulnerable debido al impacto provocado por cambios irreversibles.
  6. Estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan una importancia universal excepcional. (El Comité considera que este criterio debería utilizarse preferentemente de modo conjunto con los otros criterios).
  7. Representar fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales.
  8. Ser ejemplos eminentemente representativos de las grandes fases de la historia de la tierra, incluido el testimonio de la vida, de procesos geológicos en curso en la evolución de las formas terrestres o de elementos geomórficos o fisiográficos significativos.
  9. Ser ejemplos eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas terrestres, acuáticos, costeros y marinos y las comunidades de vegetales y animales terrestres, acuáticos, costeros y marinos.
  10. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, comprendidos aquellos en los que sobreviven especies amenazadas que tienen un valor universal excepcional, desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.

Son trece los bienes y sitios culturales del Perú inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO fundamentados en su Valor Universal Excepcional: Nueve de Patrimonio Cultural, dos de Patrimonio Natural, y dos de Patrimonio Mixto:

Comments are closed.