Santuario Histórico de Machu Picchu Patrimonio Mixto Natural y Cultural

Inscripción: 7ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial. Florencia, 5 de diciembre, 1983.

Está ubicado en el departamento del Cusco, provincia de Urubamba, distrito de Machu Picchu, entre los ríos Cusichaca y Aobamba, tributarios del Río Vilcanota, en el punto de encuentro entre los Andes peruanos y la cuenca del Amazonas. El Santuario Histórico de Machu Picchu es uno de los mayores logros artísticos, arquitectónicos y el legado tangible más significativo de la civilización Inca, que abarca 32.592 hectáreas de laderas, picos y valles que rodean el monumento arqueológico de La Ciudadela a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar. Machu Picchu fue abandonado a comienzos del siglo XVI cuando el Imperio Inca fue conquistado por los españoles, y recién se descubrió en 1911.

La Ciudad Inca del Santuario Histórico de Machu Picchu es una obra maestra de arte, urbanismo, arquitectura e ingeniería de la Civilización Inca (Criterio (i), con una distribución bien planificada de funciones dentro del espacio, el control del territorio y la organización social, productiva, religiosa y administrativa (Criterio (iii). Los monumentos y sus características históricas están inmersos en un espectacular paisaje montañoso de excepcional belleza paisajística que muestra una relación armónica y estética entre la cultura humana y la naturaleza (Criterio (vii). Cubriendo parte de la transición entre los Altos Andes y la cuenca del Amazonas, el Santuario Histórico de Machu Picchu alberga una gran variedad de microclimas, hábitats y especies de flora y fauna (Criterio (ix)4.

Integridad.- El Santuario Histórico de Machu Picchu cumple con las condiciones de integridad, atributos y valores naturales creados por el hombre que sustentan su Valor Universal Excepcional. El conjunto visual que une el sitio arqueológico con su entorno montañoso permanece casi intacto. Y se podría extender para abarcar sitios culturales como Pisac y Ollantaytambo en el Valle Sagrado, y una parte de la cuenca del río Urubamba, lo que contribuiría a fortalecer la integridad general. En particular, la conservación de muchas especies de la flora y fauna conformada por 401 especies de aves, 19 de reptiles, 10 de anfibios, 13 de peces, 300 mariposas diurnas y 400 nocturnas; registra también 309 especies de orquídeas del total de 1,625 especies existentes en el país.

Autenticidad.- Después del abandono del Santuario Histórico de Machu Picchu, el crecimiento de la vegetación y el aislamiento aseguraron la conservación de sus atributos arquitectónicos. Aunque el diseño, los materiales y las estructuras han sufrido ligeros cambios debido a la descomposición de la tela, las condiciones de autenticidad no han cambiado. El redescubrimiento en 1911, y las posteriores excavaciones arqueológicas e intervenciones de conservación han seguido prácticas y normas internacionales que han mantenido los atributos de la propiedad.

Requisitos de protección y gestión.- La Unidad de Manejo del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM) se estableció en 1999 para instituir las estrategias contenidas en los Planes Maestros, que son los documentos rectores actualizados regularmente para el manejo de la propiedad. La UGM fue reactivada en 2011 y está compuesta por representantes de los Ministerios de Cultura, Medio Ambiente y Comercio Exterior y Turismo, el Gobierno Regional del Cusco que actúa como Presidente del Comité Ejecutivo y el municipio local de Machu Picchu.

A pesar del adecuado marco legal y formal de gestión, existen desafíos para la gobernanza interinstitucional y la efectividad de la gestión y protección de la propiedad. Por ejemplo, si bien el turismo proporciona beneficios económicos también origina impactos culturales y ecológicos. El número cada vez mayor de visitantes al Santuario Histórico de Machu Picchu debe estar acompañado de una gestión adecuada que regule el acceso, diversifique la oferta y los esfuerzos para comprender y minimizar el impacto. Por ello, cobra particular importancia la evaluación y aplicación de las sugerencias contenidas en el Informe de la Misión de Monitorio Reactivo al Santuario Histórico de Machu Picchu que se realizó del 22 al 25 de febrero del 2017, efectuada por una misión presidida por César Moreno-Triana, Jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

4 Centro del Patrimonio Mundial. Declaración retrospectiva de valor universal excepcional del Santuario histórico de Machu Picchu. Decisión WHC-13/37.COM/8E, aprobada en la 37 Sesión del Comité del Patrimonio Mundial (Phnom Penh, Junio 2013).

Comments are closed.