Centro Histórico de Lima Patrimonio Cultural

Inscripción: 12ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial. Brasilia, 5 de setiembre, 1988. Ampliación del Área Inscrita: 15ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial. Cartago, 9 de diciembre, 1991.

El Centro Histórico de Lima se encuentra en el valle del Rímac, y fue fundado por el conquistador español Francisco Pizarro en enero de 1535. Lima fue la capital política, administrativa, religiosa y económica del Virreinato del Perú y la ciudad más importante de los dominios españoles en América del Sur. El proceso de evangelización a fines del siglo XVI, permitió la llegada de varias órdenes religiosas y la construcción de iglesias y conventos. La Universidad de San Marcos, Decana de América, se fundó el 12 de mayo de 1551, e inició sus funciones el 2 de enero de 1553 en el Convento de Santo Domingo.

Se puede apreciar en el centro histórico de Lima: la Plaza de Armas con la Catedral, la capilla del Sagrario, el Palacio del Arzobispado, la Iglesia de Santo Domingo, y el convento de San Francisco. También varias obras públicas construidas durante el período virreinal como el puente de piedra sobre el río Rímac, el Paseo de Aguas, la Alameda de los Descalzos, la Plaza de Toros de Acho y el Cementerio General llamado Presbítero Maestro. La arquitectura se caracterizó por fachadas, pasillos, patios y balcones con ligeras variaciones en el estilo durante el período republicano hasta finales del siglo XIX, cuando comenzó la «modernización» urbana y la nueva arquitectura europea10.

Integridad.- Aunque fue seriamente dañada por los terremotos de 1940, 1966, 1970 y 1974, el área del Centro Histórico de Lima conserva todos los elementos y características físicas que transmiten su Valor Universal Excepcional, en una extensión que incluye además del trazado urbano, testimonios de arquitectura civil doméstica, pública, religiosa, militar e industrial de los siglos XVII al XX.

Autenticidad.- La legitimidad del Centro Histórico de Lima está intacta porque conserva en gran medida las características originales de su diseño de cimentación urbana, y el área de expansión del siglo XVI al XIX, incluidos antiguos caminos prehispánicos que se dirigen al norte (Chinchaysuyo) y Este (Antisuyo). Los edificios públicos, privados y religiosos conservan sus valores arquitectónicos, tecnológicos, tipológicos, estéticos, históricos y urbanos, resultado de la implantación de estilos europeos de diferentes etapas del proceso de evolución histórica de la ciudad desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

Requisitos de protección y gestión.- Al margen del deterioro natural que afecta la integridad material de los edificios, el Centro Histórico de Lima enfrenta factores adicionales que lo degradan en términos ambientales y urbanos como la explotación comercial en zonas de estructuras antiguas para construir «centros comerciales», así como la fuerte presencia de transporte público y privado que genera contaminación. Otro factor, es el aumento de población como resultado de la emigración proveniente de las otras regiones del país hacia el Centro Histórico (1940: 400,000, 1990: 7’000,000 habitantes).

El Centro Histórico de Lima está protegido por la Constitución Política del Estado; Ley Nº 28296, Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación Resolución Nº 2900 de 1972 que lo declara Zona Monumental con edificios con valor patrimonial como Monumentos Nacionales, la Resolución Ministerial Nº 505-74-ED de 1974, Resolución Ministerial Nº 0928- 80-ED de 1980, y Resolución Ministerial Nº 1251-1985-ED de 1985. El Municipio Metropolitano de Lima comparte la responsabilidad de la gestión del Centro Histórico de Lima con el Municipio del Distrito del Rímac. El Ministerio de Cultura está a cargo de la preservación del patrimonio cultural de la Nación y cuenta con una Oficina de Control Urbano y la Empresa Municipal de Bienes Raíces de Lima (EMILIMA) a cargo de la planificación y preparación de proyectos de gestión como: el Plan de Desarrollo Metropolitano y el Plan del Centro Histórico de Lima (1987), que establecen pautas básicas, intervenciones y proyectos relacionados con la situación y estructura urbana, medio ambiente, uso del suelo, sistema de transporte, habitabilidad y dinámica.

10 Centro del Patrimonio Mundial. Declaración retrospectiva de valor universal excepcional del Centro histórico de Lima. Decisión WHC-13/37.COM/8E, aprobada en la 37 Sesión del Comité del Patrimonio Mundial (Phnom Penh, Junio 2013).