Acerca de

Dra. Amybel Sánchez de Walther

Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP

Soledad Mujica Bayly

Directora de la Cátedra Unesco Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la USMP

En el 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la creación de la Cátedra Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres.

Nuestra casa de estudios consiguió un logro importante que marcará la historia de la puesta en valor del patrimonio cultural, material e inmaterial del Perú, en los ámbitos locales, regionales y nacionales, así como de la promoción del turismo cultural sostenible y compatible con las normas y valores de las diversas convenciones de la UNESCO.

Con este objetivo, la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres buscará formar profesionales y agentes empresariales con una concepción del turismo sostenible como actividad económica orientada a la preservación y conservación del patrimonio cultural de la nación.

En el marco de la Cátedra, se creará un diplomado sobre Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible y se desarrollarán programas interrelacionados: estudios de bachillerato, formación académica y profesional, seminarios permanentes e internacionales. También se firmarán convenios de cooperación con gobiernos regionales y municipales y con otras cátedras de América Latina. Las actividades y los resultados se difundirán a través de la página web de la Cátedra, la revista Turismo y Patrimonio, y de un boletín dirigido a los estudiantes.

El Perú tiene como uno de sus más importantes atributos su patrimonio cultural y la biodiversidad de su medio geográfico. El patrimonio material se enriqueció en este proceso de evolución y consolidación de la cultura peruana, cuyo signo distintivo es su diversidad y pluralidad. Éste se expresa en conjuntos arqueológicos, edificaciones y centros urbanos, representativos de todas las etapas de la historia nacional. Por estas razones, el turismo que se desarrolla en el Perú, con mayor intensidad a partir de la tercera década del siglo XX, es esencialmente un turismo cultural e histórico.

Otro aspecto importante es que la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP integra la Red UNESCO/UNITWIN, lo que permitirá participar activamente en programas de investigación, talleres y en el módulo “Gestión del turismo en los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO”. UNITWIN (University Twinning and Networking) es el programa de hermanamiento e interconexión de universidades de UNESCO, orientado a la formación, investigación e intercambio de estudiantes universitarios.

Asimismo, se ha firmado un convenio de cooperación educativa y científica entre la Universidad de San Martín de Porres y la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne para la realización de actividades conjuntas de investigación, la organización de conferencias, seminarios, publicaciones, intercambio de profesores, investigadores y estudiantes, así como la codirección de tesis doctorales.

Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres

Email: catedraunesco@usmp.pe

Comments are closed.