Zona Arqueológica de Chan Chan Patrimonio Cultural

Inscripción: 10ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial. París, 24 de noviembre, 1986.

Chan Chan fue la capital política, administrativa y religiosa de la Cultura Chimú que alcanzó su apogeo en el siglo XV, poco antes de caer en dominio de los Incas. Está ubicada en el valle fluvial de Moche o Santa Catalina, y es la ciudad de arquitectura de tierra más grande en la América precolombina. Su trazado refleja una precisa estrategia política y social, enfatizada por su división en nueve ‘ciudadelas’ o ‘palacios’ que forman unidades independientes. El Valor Universal Excepcional de Chan Chan reside en los extensos y planeados restos jerárquicos de esta ciudad, incluidos los restos de los sistemas industriales, agrícolas y de gestión del agua que la sustentaron.

La zona monumental de alrededor de seis kilómetros cuadrados en el centro de la ciudad que alguna vez fue de veinte kilómetros cuadrados, comprende nueve grandes complejos rectangulares («ciudadelas» o «palacios») delineados por altas y gruesas paredes de tierra, que incluyen templos, viviendas y almacenes dispuestos alrededor de espacios abiertos. Las paredes de tierra están decoradas con frisos que representan motivos abstractos, antropomorfos y zoomorfos. La planificación de la ciudad de tierra más grande de la América precolombina es una obra maestra de organización urbana. La zonificación rigurosa, el uso diferenciado del espacio habitado y la construcción jerárquica ilustran un ideal político (Criterio (i). Chan Chan significa un testimonio único y es la ciudad más representativa del dominio Chimú donde se sintetizan y expresan once mil años de evolución cultural en el norte del Perú (Criterio (iii)1.

Integridad.- Chan Chan conserva todos los elementos que llevan su Valor Universal Excepcional en un área de catorce kilómetros cuadrados, que aunque es menor que el área original de la ciudad, contiene características representativas de las unidades arquitectónicas, caminos ceremoniales, templos y unidades agrícolas. La construcción de tierra de la ciudad, así como las condiciones ambientales, incluidas las condiciones climáticas hacen que el sitio arqueológico sea susceptible de descomposición y deterioro.

Autenticidad.- El sitio arqueológico todavía expresa la esencia del paisaje urbano monumental de la antigua capital Chimú. También los arreglos jerárquicos que reflejan la complejidad política, social, tecnológica, ideológica y económica alcanzada por la sociedad Chimú entre los siglos IX y XV. La arquitectura de tierra original con su característica religiosa y decoraciones, aunque sujeta a deterioro, está siendo sometida a intervenciones de conservación materiales de barro y aún representa fielmente los métodos de construcción y el espíritu de la gente

Protección y requisitos de gestión.- El Ministerio de Cultura del Perú, a través de su oficina descentralizada en La Libertad, tiene a su cargo la conservación y defensa de Chan Chan, que está protegida por leyes y decretos nacionales. Sin embargo, su ubicación frente al mar acarrea sales y humedad que afectan los muros de barro, y la intensas lluvias cíclicas del fenómeno El Niño debilitan sus estructuras. Además de problemas como la tenencia de la tierra y las prácticas agrícolas ilegales. Frente a lo cual, el cumplimiento de las medidas reglamentarias aún no se han resuelto eficazmente para garantizar la conservación y la protección de la propiedad que fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 1986 debido al precario estado de conservación de la arquitectura de tierra y su vulnerabilidad. Igualmente, las ruinas están amenazadas por el constante saqueo de restos arqueológicos y por la propuesta de construir una carretera que cruza el sitio.

Desde su inscripción se han tomado varias medidas para eliminar la propiedad de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, incluida la ejecución de medidas correctivas y el desarrollo de un plan de gestión, cuya implementación ha involucrado principalmente el mantenimiento de drenajes que controlan el nivel freático, estabilización de muros perimetrales de palacios y plataformas funerarias, control de vegetación, mantenimiento de áreas de uso público, documentación arquitectónica para conservación y gestión, desarrollo de capacidades para artesanos locales y medidas para crear conciencia en los estudiantes y la comunidad local.

1 Centro del Patrimonio Mundial. Declaración retrospectiva de valor universal excepcional de la Zona arqueológica de Chan Chan. Decisión WHC-11/35.COM/8E, aprobada en la 35 Sesión del Comité del Patrimonio Mundial (Paris, junio del 2011).

Comments are closed.