Parque Nacional Huascarán Patrimonio Natural

Inscripción: 9ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial. París, 2 de junio, 1985.

Situado en la Cordillera Blanca de la Región Ancash, el Parque Nacional Huascarán constituye el corazón de la cordillera tropical más alta del mundo en el centro de los Andes peruanos. La propiedad de 340,000 hectáreas cubre un paisaje de montaña de alrededor de 2,500 metros sobre el nivel del mar, culminando en 27 picos nevados a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar, incluyendo el Nevado Huascarán, el pico más alto del Perú con 6.768 metros sobre el nivel del mar.

La amplia gama de ecosistemas y tipos de vegetación incluye bosques tropicales en algunas de las elevaciones y valles más bajos. Diversos tipos de pastizales y matorrales de páramo y puna son los tipos de vegetación dominantes en las zonas más altas que hacen la transición hacia la tundra tropical. El Parque Nacional Huascarán es el hogar de la emblemática Vicuña, que significa uno de los éxitos de conservación más importantes de América del Sur. Entre los mamíferos figuran el ciervo del norte de los Andes, el puma o el león de montaña, el oso de anteojos vulnerable y el gato de montaña andino en peligro de extinción. La avifauna cuenta con más de 100 especies registradas, entre ellas el cóndor andino y el colibrí gigante. Se han documentado alrededor de 800 especies de plantas, siendo la más famosa la Reina de los Andes, en peligro de extinción. Además, hay pinturas rupestres notables, tumbas de piedra e innumerables artefactos (Criterio (vii) y Criterio (viii)5.

Integridad.- El Parque Nacional Huascarán cubre una extensa área de terreno montañoso accidentado con una amplia gama de valores naturales. La reserva de la biosfera cubre la Cordillera Blanca casi en su totalidad, ofreciendo la posibilidad de administrar la propiedad a nivel del paisaje. Los factores naturales que contribuyen a la integridad del Parque Nacional Huascarán incluyen la gran altitud, las condiciones climáticas severas y la topografía accidentada. Aunque Huascarán está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por sus valores de conservación de la naturaleza, también es famoso por sus valores arqueológicos. Existen restos de antiguas culturas gracias a la apartada ubicación y a las duras condiciones ambientales en vastas áreas de la propiedad.

Requisitos de gestión y protección.- En la década de 1960, la extinción inminente de la Vicuña, y la preocupación por la Reina de los Andes, originaron la creación de una zona de vigilancia que actualmente es parte de la propiedad. Posteriormente, el Parque Nacional Huascarán se estableció en 1975 por Decreto Supremo en el marco general de la legislación nacional sobre bosques y vida silvestre. El parque nacional también constituye la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Huascarán a partir del reconocimiento de la UNESCO en 1977.

Desde su establecimiento la falta de un adecuado presupuesto y de personal idóneo, ha originado dificultades para responder a los desafíos que enfrenta. Las comunidades cercanas a la propiedad están creciendo, sobre todo en el Callejón de Huaylas, un valle al oeste del Parque Nacional Huascarán. A pesar que la legislación prohíbe la extracción de recursos minerales en parques nacionales, hay concesiones dentro de la propiedad y planes para la construcción de presas. También existe riesgos de impactos ambientales y culturales que podría originar el turismo.

5 Centro del Patrimonio Mundial. Declaración retrospectiva de valor universal excepcional del Parque Nacional Huascarán, Decisión WHC-15/39.COM/8E, aprobada en la 39 Sesión del Comité del Patrimonio Mundial (Bonn, Julio del 2015).

Comments are closed.