Seminario Patrimonio Cultural del Perú

Sara Beatriz Guardia.
Directora de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo USMP

Con este Seminario iniciamos el programa de actividades del presente año de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo de la Universidad de San Martín de Porres. Como es de su conocimiento, en enero del año pasado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, aprobó la creación de esta Cátedra, promovida por nuestro Decano, Dr. Johan Leuridan Huys, sin cuyo impulso no hubiera sido posible este logro.

¿Por qué es tan importante contar con una Cátedra UNESCO de Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible?. En primer lugar es necesario señalar que las Cátedras se establecieron con el objetivo de avanzar y mejorar los campos de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior por medio de la construcción de redes universitarias y del fomento a la cooperación inter universitaria mediante la transferencia del conocimiento.

Es decir, este importante logro contribuirá a la puesta en valor del patrimonio cultural, material e inmaterial del Perú, en los ámbitos locales, regionales y nacionales. Así como la promoción del turismo cultural sostenible y compatible con las normas y valores de las convenciones de la UNESCO. Este es el objetivo de la realización de estas conferencias, y nuestro vivo interés en que la mayoría de los estudiantes asistan. Tarea en la que hemos contado con la colaboración de la Magister Claudia Llontop, Directora del Departamento Académico de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, de las profesoras, Cecilia Álvarez, Angélica Arriola, Zulema Hassinger y Milenka Cáceres. Así como el apoyo del profesor Fabrizio Alberca, y de las profesoras Sara Gómez y María Pachas. Mi agradecimiento a Daniel Jacobo, por el excelente trabajo de comunicación y difusión.

Agradezco la presencia de Victor Curay Rufasto. Coordinador de Proyectos Integrales del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional. Ministerio de Cultura; y de Pedro Novoa Bellota, Sub Director de Investigación y Conservación de Materiales Arqueológicos, del Consejo Directivo de la Zona Arqueológica Caral, bajo la conducción de la doctora Ruth Shady.

Victor Curay Rufasto, disertará sobre el Proyecto Qhapaq Ñan y la Gestión del Patrimonio Arqueológico: El Caso de Huaycán de Cieneguilla. La intervención del Proyecto Qhapaq Ñan en la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla se inició en el 2007, mediante un proyecto integral que tiene como finalidad lograr la puesta en valor y en uso social el monumento. No solo se buscaba obtener conocimiento y conservar el sitio para las futuras generaciones, sino también convertirlo en un agente de desarrollo local, logrando el mejoramiento de la calidad de vida de la población del territorio.

Victor Curay Rufasto, es Licenciado en Arqueología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene un Diplomado en Gestión del Patrimonio Arqueológico por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Entre los años 2013 y 2014 trabajó como Gestor Cultural en la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura. Entre 2001 y 2013 laboró como Curador y responsable del manejo de las colecciones arqueológicas del Museo Nacional Sicán – Ferreñafe. Ha participado también en los proyectos arqueológicos de Tablada de Lurín y Sicán.

Pedro Novoa Bellota, disertará sobre: Los valores de la civilización Caral: Reflexiones para el presente, 5000 años después. La civilización Caral, primera de las Américas, se formó en el área Norcentral peruana, y estuvo vigente entre los 3000 y 1800 años a. C., presentando sus características más saltantes, desde un enfoque de valores sociales, para aprender sobre ella y reflexionar sobre nuestro presente.

Pedro Novoa Bellota, Arqueólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios concluidos de Maestría en Arqueología Andina, ha ocupado anteriormente el cargo de Subdirector de Investigación y Conservación de Materiales Arqueológicos de la misma institución.