La Planificación territorial prehispánica de Lima frente a los retos del Desarrollo Sostenible de la Agenda UNESCO 2030

Con el objetivo de proteger, promover y transmitir el patrimonio cultural y la creatividad en sus diversas expresiones culturales, así como impulsar el diálogo intercultural, la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible USMP, invita al Seminario Patrimonio Cultural del Perú, en el que participarán:

Conferencia: La Planificación territorial prehispánica de Lima  frente a los retos del Desarrollo Sostenible de la Agenda UNESCO 2030.

Existe en Lima un retículo milenario de caminos, canales y valles artificiales alrededor de montículos de adobe conocidos como Huacas. Este diseño se desarrolla a lo largo de 5000 años conectando tres valles, cuatro pisos ecológicos y una superficie de casi 3000 km2 que corresponde a la metrópolis actual. Se trata de la planificación territorial más antigua conocida, qué aún sujeta el flujo de capilar de millones de personas, ideas y cosas.  Reconocer el diseño originario de cada distrito significa devolver a Lima sus elementos de desarrollo: la memoria prehispánica de Lima es un legado urbano de inestimable valor y representa un recurso contemporáneo de planificación metropolitana frente a los desafíos del Cambio climático.

La conferencia estará a cargo de Adine Gavazzi. Cátedra UNESCO  Génova, Italia. Doctora en Arquitectura, especializada en antropología andina y amazónica, estudia espacios sagrados, y arquitecturas ceremoniales prehispánicas e indígenas. Ha trabajando en la Costa en Cahuachi, Ventarrón y Chaparrí, en los Andes, Ollantaytambo, Machu Picchu y Tiahuanaco; y en Amazonía en  Mayantuyacu y Abiseo. Desde 2017 es directora por la componente Cultural de la Expedición Rio Abiseo en el Sitio de Patrimonio Mundial Mixto. Es Autora de numerosas monografías, entre las que destacan en el Perú: Arquitectura Andina – formas e historia de los espacios sagrados, de Microcosmos  – visión andina de los espacios prehispánicos; y Lima – memoria prehispánica de la traza urbana.

Conferencia: Centro Histórico de Lima. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La exposición destaca la importancia patrimonial del Centro Histórico de Lima. Hace un recorrido por su formación histórica, describe sus edificios más representativos, explica por qué es un Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1991 (UNESCO), realzando además la razón por la cual es un destino turístico extranjero y nacional. También subraya los principales problemas a los que se enfrenta.

La conferencia estará a cargo de Fernando Armas Asín, Doctor en Historia, profesor de la Universidad del Pacífico. Tiene diversos libros y artículos dedicados a la historia social y económica en los campos del patrimonio, el turismo y la religión: La invención del patrimonio católico (Lima: Asamblea Nacional de Rectores 2006); Iglesia, Bienes y rentas (Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú e Instituto de Estudios Peruanos 2007); y Una historia del Turismo en el Perú. El Estado, los visitantes y los empresarios (Lima: Universidad de San Martín de Porres 2018). Es miembro de número de la Academia Nacional de la Historia y de la Asociación Peruana de Historia Económica.

Lugar: Set de Televisión Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP
(Av. Tomás Marsano N° 151, Surquillo. Lima – Perú)
Fecha: Miércoles, 4 de setiembre de 2019
Hora: 5:30 p.m.