Gastronomía peruana. Patrimonio Cultural de la Humanidad fue premiado por Gourmand World Cookbooks Awards como Mejor Libro del Mundo 2021 en la categoría UNESCO Books.

La obra fue editada y compilada por Sara Beatriz Guardia.

Un nuevo mérito se suma a la larga lista de galardones obtenidos por la Universidad de San Martín de Porres (USMP). En esta oportunidad, el libro Gastronomía peruana. Patrimonio Cultural de la Humanidad, impulsado por la Cátedra Unesco Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la USMP, obtuvo el primer lugar en los Gourmand World Cookbook Awards Best in the World 2021, en la categoría UNESCO Books.

Esta publicación fue editada y compilada por Sara Beatriz Guardia, directora de la Cátedra UNESCO USMP. La obra presenta el aporte de trece investigadores nacionales e internacionales, quienes analizan el valor de la gastronomía peruana y su contribución al patrimonio cultural de la humanidad.

El libro incluye artículos de renombrados especialistas como Manuel Rodríguez Cuadros, embajador del Perú ante la UNESCO (2012-2019); José Manuel Iglesias, secretario general de World Gastronomy Institute; y Adriana Arista Zerga, profesora de la Universidad de Nottingham (Reino Unido). También cuenta con la participación de investigadores nacionales como Elmo León, Sandra Negro, Humberto Rodríguez Pastor, Jorge Paredes, Fabrizio Alberca, María Pachas y Sara Gómez.

Visiblemente emocionada, Sara Beatriz Guardia señaló que esta publicación tiene como objetivo contribuir, a través de los aportes de profesionales e investigadores, al reconocimiento, revalorización y conservación de la gastronomía peruana como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Hasta la fecha, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP ha publicado 109 libros, de los cuales 36 han sido premiados por los Gourmand World Cookbook Awards. Por esta razón, nuestra casa de estudios fue invitada a participar en la Exhibición de los Mejores Libros de los 25 años de esta organización, que se realizó el pasado setiembre, en la Casa Museo Alfred Nobel, en Karlskoga (Suecia).

Es importante señalar que los Gourmand World Cookbook Awards fueron fundados en 1995 por Edouard Cointreau. Estos premios gozan de prestigio y reconocimiento internacional por la labor que realizan para visibilizar el legado gastronómico de todas las culturas del mundo.

Comments are closed.