UNESCO declara al sitio arqueológico Chankillo como Patrimonio Mundial

UNESCO inscribió en la lista del Patrimonio Mundial a Chankillo, el complejo arqueológico y observatorio astronómico más antiguo de América. Ubicado en la provincia de Casma, en Áncash, a 365 kilómetros de Lima. El complejo astronómico y cremonial con más de 2300 años de antigüedad está conformado por un templo circular fortificado, trece torres y una plaza,  construidos con piedra y barro.

El templo fortificado circular que se eleva en la zona más alta de Chankillo, estuvo orientado a la observación solar a fin de establecer solsticios y equinoccios; y probablemente también al culto del sol. Las trece torres están alineadas de norte a sur, lo que genera un horizonte que permite observar la posición del sol. Cada uno de estos edificios están ubicados a la misma distancia y poseen escalinatas que dan acceso a terrazas superiores.

A diferencia de otros observatorios antiguos, este abarca la totalidad del ciclo solar anual. Según el arqueólogo Iván Ghezzi, sirvió para conocer las diferentes posiciones del Sol, y cuando surgieron las sociedades agrarias, las estaciones de siembra y la cosecha.