Día Internacional de la Educación 24 Enero 2021

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero 2021, Día Internacional de la Educación, en celebración al rol que desempeña en la paz y el desarrollo. Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y con igualdad de oportunidades de aprendizaje, los países no lograrán romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, la educación ha sido uno de los aspectos más afectados. Millones de niños no han podido ir a la escuela, y ha supuesto la falta de escolarización para niños y niñas de sectores más vulnerables. Es por ellos, que el lema del Día Internacional de la Educación se centra en la recuperación y la revitalización para una generación entera que se ha visto afectada.

La tercera edición del Día Internacional de la Educación que se celebrará el 25 de enero tiene como tema: Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19. Es necesario reforzar la educación incrementando la colaboración y la solidaridad internacionales con el objetivo de colocar a la enseñanza y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La celebración de este Día comprende tres segmentos principales: héroes educandos; innovaciones y financiación. Se organizará en colaboración con la Oficina Regional de la UNESCO en Nueva York, la Sede de las Naciones Unidas, la Alianza Mundial para la Educación y el Centro de Estudios Interdisciplinarios, y contará con la participación de asociados de la Coalición Mundial para la Educación.