Dr. Johan Leuridan Huys: La Cátedra UNESCO eleva el perfil profesional de los alumnos de la USMP

El Dr. Johan Leuridan Huys, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, ha recibido en el 2018 varios reconocimientos de instituciones académicas, civiles, públicas y privadas del Perú por su contribución al patrimonio cultural y a la gastronomía. Así mismo, gracias a su impulso, la UNESCO reconoció la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo sostenible de la USMP.

¿Qué significa para la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres haber obtenido una Catedra UNESCO?

Este reconocimiento de un organismo mundial como la UNESCO es un gran honor para la Facultad y para la Universidad de San Martín de Porres. Nos sentimos más comprometidos a cumplir con esta responsabilidad.

La modernidad entiende la tradición, en este caso la riqueza arqueológica, como una obstrucción a la razón. El hombre quiere construir su propio espacio. Además, la actividad turística, en la actual sociedad de consumo, se puede entender solo como un espacio útil para el negocio.

Sin embargo, hacer memoria de los pueblos antiguos nos permite apreciar los grandes esfuerzos de los antepasados. La antigüedad de la cultura de Caral, que se puede comparar con las antiguas civilizaciones de Mesopotamia y las tierras de Ur; Machu Picchu, considerado entre las diez maravillas del mundo; las líneas de Nazca que hasta la fecha no se logran explicar; los conductos de agua desde las alturas en la sierra. No son modelos a imitar sino testimonios y ejemplos de un gran pasado que inspiran a los pueblos actuales a luchar por su propio desarrollo.

Los estudios históricos, la arqueología y el turismo nos ponen en contacto con este patrimonio para enriquecernos histórica y culturalmente. Agradezco a la profesora Sara Beatriz Guardia por haber cumplido con la gestión de la Cátedra.

En ese sentido, ¿qué valor representa la Cátedra UNESCO para los estudiantes de la Facultad?

Eleva el perfil profesional del egresado, al brindarle acceso a información especializada, relacionada con el patrimonio cultural y el turismo sostenible. Refuerza el estudio sobre patrimonio cultural y turismo como parte del programa de formación profesional, al posibilitar la participación en seminarios, congresos y eventos sobre patrimonio cultural y turismo.

Haber obtenido la Cátedra UNESCO significa que los docentes y estudiantes estarán actualizados en temas sobre patrimonio cultural y turismo a nivel nacional, regional y mundial. Permitirá conocer la producción académica y científica de especialistas en temas de patrimonio cultural y turismo a nivel internacional.

El turismo de patrimonio registra la memoria de una época para tratar de transmitir las experiencias vividas por grupos humanos del pasado con los elementos que permanecen en el lugar y con explicaciones históricas y arqueológicas.