Presentación de la Cátedra UNESCO ante los profesores de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP

Sara Beatriz Guardia. Directora de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible. USMP.

En enero del 2018, después de más de un año de intenso trabajo en la elaboración del respectivo expediente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, aprobó la creación de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres, promovida por nuestro Decano, el Dr. Johan Leuridan Huys, sin cuyo impulso no hubiera sido posible este logro.

Pero, ¿por qué es tan importante contar con una Cátedra UNESCO de Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible?. En primer lugar es necesario señalar que el principal objetivo de las Cátedras UNESCO es fomentar, incentivar, e impulsar la investigación y la capacitación de los alumnos en temas referidos al patrimonio cultural, material e inmaterial, así como la promoción del turismo cultural sostenible y compatible con las normas y valores de las convenciones de la UNESCO.

Con este objetivo, hemos elaborado un programa para los años 2018-2019, tendiente a incentivar en los alumnos el interés por el Patrimonio Cultural del Perú, para lo cual pedimos la colaboración de los profesores. Estamos organizando un ciclo de conferencias y convocaremos a un Concurso Estudiantil Descubre el Patrimonio Cultural material e inmaterial del Perú, dirigido a los estudiantes del VII, VIII y IX ciclo de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería.

Los objetivos del concurso son: Proporcionar un espacio que permita a los estudiantes estudiar e investigar las distintas manifestaciones del patrimonio cultural del Perú; Fortalecer la identidad cultural de los estudiantes y sentimientos de pertenencia; y Promover la elaboración de propuestas de desarrollo turístico sostenible basado en el patrimonio cultural.

Así mismo, publicaremos dos libros este año: Perú: Patrimonio Cultural de la Humanidad, del Embajador Manuel Rodríguez Cuadros; y Gastronomía Peruana. Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el que participan diez investigadores.

Es necesario destacar que el conocimiento y la puesta en valor del Patrimonio Cultural material e inmaterial del Perú, es un factor identitario de gran importancia. Un ejemplo, en 1983 la UNESCO reconoció a la Ciudad del Cusco Patrimonio Mundial de la Humanidad. Uno de los factores de su reconocimiento fue constatar que la ciudad mantiene la organización espacial y la mayoría de los edificios de la antigua capital del Imperio Inca y del Virreinato. A pesar del crecimiento urbano los sectores que conforman la ciudad imperial inca son reconocibles con sus antiguas estructuras de piedra y su técnica de construcción, que definen y encierran calles y canchas (unidades de vivienda), sobre las cuales se levantaron casas coloniales y republicanas, monasterios e iglesias que mantienen intactos sus elementos arquitectónicos y sus obras de arte.

Sin embargo, el Centro Histórico del Cusco, podría perder su calificación de Patrimonio Mundial de la Humanidad, por la ampliación del Hotel Four Points Sheraton, un edificio de siete pisos que rompe el perfil y estilo arquitectónico de la ciudad en una zona donde los demás edificios no pasan de dos pisos. En caso de que no se tomen las medidas correctivas, el Cusco sería retirado de la lista de Patrimonio Mundial, e inscrito en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Si bien este hecho le corresponde al Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Cusco que son los responsables de la conservación y gestión de la propiedad, es un hecho que nos convoca a todos, y que los estudiantes y profesores, deben conocer.

Finalmente, los invito a visitar el sitio web de la Cátedra, así como el correo electrónico (catedraunesco@usmp.pe) para que escriban y formulen las consultas que consideren pertinentes. Muchas gracias.