Cátedra Fray Juan Meléndez OP

La ciudad del Cusco, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, ha recibido durante el año 2017 un millón y medio de visitantes, entre turismo receptivo (extranjero) y turismo interno (nacional). Por ello, cobra particular importancia la capacitación de profesionales, consultores y técnicos que realiza la Cátedra Juan Meléndez, que es un Centro de Estudios Superiores y de Investigación delConvento de Santo Domingo del Cusco. Juan Meléndez fue un cronista Dominico peruano que vivió entre fines del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII, en cuya obra: Los tesoros verdaderos de las indias, señala que el real tesoro del Imperio Inca no fue ni el oro ni la plata sino su gente que supo crear una cultura con valores.

El año 2015, la Cátedra Juan Meléndez OP, inició su primer curso sobre turismo, con carácter introductorio acentuado en las tareas de atención a los turistas que visitan el Cusco y otros temas, como la inversión en el turismo. Actualmente, con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, se imparten cursos de: Los medios de comunicación y la ética, Psicología educativa y el fenómeno religioso, Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible, dirigidos a estudiantes que ya ejercen la profesión o están en vías de elaborar trabajos para su titulación (Licenciatura, Maestría o Diplomado), con especial énfasis en la investigación del turismo regional y medio ambiental. Se propone una metodología de campo para tener un mejor conocimiento de la realidad turística del Cusco. También sobre la cosmovisión y cosmogonía andina, la medicina tradicional y la gastronomía.

Este año, 2018, se está impartiendo el segundo curso de turismo titulado: Patrimonio Cultural, Turismo Sostenible y Antropología, al que han ingresado 75 alumnos con una duración de dos semestres. Los profesores dominicos tienen a su cargo los cursos de Antropología filosófica y Cultural; e Historia del Perú y del Cusco. Mientras que los cursos de Turismo y Patrimonio Cultural están a cargo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres.

Los cursos que imparten profesores de la USMP en el primer semestre del 2018 son: 1. Gestion del Patrimonio Cultural (Profesor Gino Garcia Mendocilla); 2. Emponderamiento de las comunidades locales (Profesora Marcela Ramírez Vera Tudela); 3. Planificación y ordenamiento turístico. (Profesor Helbert Rondón Torres); 4. Gestión de áreas naturales protegidas. (Profesor Kleysthon Moyses Obando Fernández); 5. Desarrollo y gestión de destinos turísticos. (Profesora Zulema Ynes Hassinger Gonzales; 6. Formulación y evaluación de proyectos. (Profesor Gustavo Adolfo Quevedo); 7. Gerencia de agencia de viajes y tour operadores. (Profesora Inés Sonia Vicuña San Martín).

Así mismo, la Cátedra Juan Meléndez ha organizado para el próximo 21 de mayo el Conversatorio. Cusco: Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible, que se realizará de 6 a 9 p.m., en el auditorio del Gobierno Municipal del Cusco. El primer ponente será el Lic. Rogers Valencia Espinoza, Ministro de MINCETUR con una conferencia titulada: «El patrimonio cultural y las políticas de estado hacia el 2021». Luego, Sara Beatriz Guardia, Directora de la Cátedra Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la USMP, disertará sobre: «La evaluación que hace la UNESCO sobre su gestion en favor del patrimonio cultural y la sostenibilidad del turismo». Al final, el Doctor Fausto Salinas hará la valoración crítica de las dos exposiciones.