UNESCO reconoce a las ciudades de Ayacucho y Arequipa como Ciudades Creativas

Las ciudades de Ayacucho (Huamanga) y Arequipa son, desde hoy, parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Esta red reúne a un grupo de ciudades que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía, las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

El anuncio, que se hizo este miércoles en París, incluye a las dos ciudades de los Andes peruanos en un grupo de 66 ciudades que este año han conseguido esta categoría.

Dos candidaturas

Ambas ciudades postularon su candidatura este año: Ayacucho en la categoría de artesanía y artes populares, y Arequipa en la categoría de gastronomía

La ciudad de Ayacucho, o Huamanga, se destaca por su riqueza artesanal. Aquí existen 16 de las 19 líneas artesanales que se reconocen, por lo que se le considera la capital artesanal del Perú. La cerámica, la platería y sus productos textiles son unas de las razones que fueron consideradas para integrar esta red.

Mientras que Arequipa tiene una gran tradición gastronómica que ha preservado y protegido a lo largo del tiempo, haciendo de la cocina regional una de las más variadas y originales del Perú.

Y ahora, como Ciudades Creativas de la UNESCO, se comprometen a situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir sus mejores prácticas.

Red de Ciudades Creativas

La Red de Ciudades Creativas fue creada en 2004 con el propósito de lograr la  cooperación entre las ciudades que han reconocido a la cultura y la creatividad como factores estratégicos de su desarrollo.

Las ciudades creativas han elegido una potencialidad dentro de siete líneas que UNESCO reconoce: Diseño, Cine, Gastronomía, Literatura, Arte Digital, Música, Artesanía y Arte Popular).

Actualmente está conformada por 180 ciudades de 72 países, y solo 18 ciudades de Latinoamérica han sido reconocidas.

Comments are closed.