Día Mundial de la Gastronomía Sostenible

La celebración del Día Mundial de la Gastronomía Sostenible se realizará el 18 de junio en un seminario en línea de  Alfred Nobel House Björkborn en Karlskoga, Suecia, a las 2 pm (hora de Suecia), organizado por el Instituto de Investigación Hallbars de Informes de Sostenibilidad y Gourmand International. La mansión de Björkborn fue la residencia de Alfred Nobel en sus últimos años en Suecia, donde vivió en medio de los abedules que dieron nombre a la casa.

El Día Mundial de la Gastronomía Sostenible fue aprobado en las Nacionales Unidas el 21 de diciembre de 2016, a propuesta del  gobierno del Perú. Para las Naciones Unidas, es parte del Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2-Hambre cero. En la ONU, los recursos son la FAO, el Programa Mundial de Alimentos, y la UNESCO, con las Ciudades Creativas de la Gastronomía.

El 18 de junio se inaugurará la exposición de Gastronomía Sostenible en la Casa y Museo Alfred Nobel,  abierta al público durante cuatro meses. En la exposición se exhibirán los libros premiados por Gourmand y el Hallbars Research Institute for Sustainability Reports. La exposición comprende una selección de los mejores libros de los 25 años de Gourmand Awards, con más de 600 libros de gastronomía de más de 50 países. Gracias a los Hallbars Awards, los carteles mostrarán los informes de sostenibilidad de las instituciones y corporaciones del sector Food & Drink.

La ceremonia de inauguración estará presidida por la gobernadora Maria Larsson, presidenta de la Fundación Alfred Nobel Björkborn. La exposición formará parte de la visita guiada al Museo Alfred Nobel en Karlskoga a partir del 18 de junio. El último día de la exposición, 21 de octubre, es la fecha de nacimiento de Alfred Nobel. Durante ese día también se anunciarán los premios Hallbars Awards for Sustainability Reports.

Para obtener información sobre el webinar en línea y la exposición
Pelle Agorelius, curador de la exposición
Correo: Exhibition@hallbars.org
www.un.org/en/observance/sustainable-gastronomy-day

¿Qué es la gastronomía sostenible?

Algunas veces se llama a la gastronomía el arte de la comida. También puede referirse a un estilo de cocina de una región en particular. En otras palabras, la gastronomía se refiere a menudo a la comida y a la cocina local. La sostenibilidad es la idea de que algo, por ejemplo la agricultura, la pesca o incluso la preparación de alimentos, se debe realizar sin desperdiciar los recursos naturales, protegiendo el  medio ambiente y la salud.

La gastronomía sostenible, por lo tanto, significa una cocina que tiene en cuenta de dónde provienen los ingredientes, cómo se cultiva la comida y cómo llega a nuestros mercados y eventualmente a nuestros platos. Fuente: FAO

Cómo funciona el sistema de las Naciones Unidas para una gastronomía sostenible

La UNESCO, FAO y la Asamblea General de las Naciones Unidas trabajan para facilitar la observancia del Día de la Gastronomía Sostenible, en colaboración con los Estados Miembros, las organizaciones de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales y regionales, así como la sociedad civil, con el objetivo de sensibilizar al público sobre su contribución al desarrollo sostenible.

Algunas de las iniciativas de la UNESCO incluyen:

• Lanzamiento de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, creada el 2004 para compartir las mejores prácticas y desarrollar asociaciones en 7 campos creativos. A partir de 2020, 26 ciudades han sido designadas Ciudades Creativas de la Gastronomía;
  • Promover la energía limpia para los restaurantes locales (use gas y electricidad en lugar de carbón, use gas natural en lugar de carbono);
  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre la gastronomía sostenible a través de canales de televisión y programas gastronómicos, y mediante exposiciones culturales alimentarias, destinadas a la industria alimentaria y los agricultores.

En cuanto a la FAO, la Organización promueve dietas de cultura verde que no solo son saludables, sino sostenibles, y sugiere que los países que cuentan con guías alimentarias deberían iniciar un proceso de incorporación de la sostenibilidad en ellas.

El “Cultivo del mes”, un artículo en línea de la FAO, promueve la diversificación de cultivos en favor de cultivos tradicionales, aplicando prácticas sostenibles de producción de alimentos y gestión de recursos naturales.

Centrándonos en el papel de la gastronomía sostenible

La Asamblea General de la ONU adoptó el 21 de diciembre de 2016 su resolución A/RES/71/246 y designó el 18 de junio como celebración internacional, Día de la Gastronomía Sostenible.

La decisión reconoce la gastronomía como una expresión cultural relacionada con la diversidad natural y cultural del mundo. A medida que la pandemia de COVID-19 aún se extiende en todo el mundo, la gastronomía sostenible es hoy más relevante que nunca porque utiliza ingredientes sanos, preserva la vida silvestre y nuestras tradiciones culinarias.

Cocina Peruana con Pelle Agorelius, curador de la exposición, en Alfred Nobel House Björkborn. Foto: Ewa Hector Agorelius.