Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana

banner principal

Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana

Inscrito en 2023 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El ceviche es un plato tradicional peruano preparado a partir de trozos de pescado marinados en limón, sazonados con ají, cebolla y sal, y acompañados de diversos vegetales que varían según la producción hidrobiológica y agraria de cada región. Su preparación y consumo implican prácticas, conocimientos y significados específicos en cada una de las etapas, desde la pesca al cultivo de los vegetales y la preparación del plato.

Este plato es consumido tanto en la alimentación cotidiana como durante festividades. Está asociado a reuniones sociales, así como a celebraciones rituales, particularmente a la Festividad de San Pedro, patrón de los pescadores artesanales. El ceviche puede ser preparado en casa o vendido en espacios tradicionales tales como cevicherías o picanterías, en ambos casos destaca el trabajo de cocineras mujeres.

El ceviche es considerado un plato distintivo de la biodiversidad, así como de la identidad cultural. En tanto los insumos y las recetas varían de una región a otra, su consumo contribuye a la sostenibilidad de la producción local pues los portadores asocian la calidad y el sabor del plato a los insumos locales, lo que vigoriza su orgullo e identidad. A la vez, al ser un plato de consumo nacional, es apreciado como un elemento que fortalece la unidad en la diversidad, por lo que se le reconoce como expresión representativa de la cocina tradicional peruana.

Comments are closed.