La idea de presentar piezas arqueológicas y obras de arte al público establece el concepto de museo y representa un hecho cultural porque ha pasado a formar parte de la vida cotidiana. Pero, ¿qué tienen en común el Museo Tumbas Reales de Sipán y el Museo de Arte Italiano? ¿El Museo de Pachacamac y el Museo José Carlos Mariátegui? ¿El Museo de Arte Precolombino de Cusco y el Museo Amazónico de Iquitos?
Todos reflejan la diversidad cultural del Perú, forman parte del patrimonio de la nación y reciben apoyo del Estado. Los servicios de la Dirección General de Museos ejercen un control científico y técnico sobre la gestión de las colecciones de estos espacios culturales y se les asesora en sus proyectos arquitectónicos y museográficos.
El museo de hoy es una institución cultural capaz de iniciar y desempeñar una función educativa, formando a las personas en la sensibilidad y el conocimiento, salvando el futuro del pasado y el pasado del futuro. El museo de hoy es un “organizador de la cultura” enraizado en la sociedad civil. Es una institución proteica que puede ocuparse de todas las formas de historia, del descubrimiento de diversas realidades geográficas y sociológicas, del estudio de los organismos vivos y de muchos otros temas. La familia de los museos incluye, entre otros, a los de bellas artes, arte moderno y contemporáneo, arqueología, historia y prehistoria. También a los museos de diseño y arquitectura, de sociedades y civilizaciones, así como de ciencia, tecnología e industria.
La prioridad de la educación artística y cultural, la entrada gratuita el primer domingo de mes o para los y las estudiantes son solo algunas de las medidas destinadas a incrementar y diversificar el número de ciudadanos que acceden y disfrutan su patrimonio cultural.
Garantizar la conservación y protección de las colecciones públicas que tienen el estatus de tesoros nacionales es uno de los trabajos realizados por las Direcciones Desconcentradas de Cultura. También velan por el enriquecimiento, la circulación, la difusión de las colecciones y por la actualización permanente de sus inventarios, con el fin de conocerlas mejor.
En el Perú, los museos se apoyan en una red de profesionales e instituciones que colaboran en la aplicación de una política común. Agrupados en asociaciones y apoyadas por el Ministerio de Cultura, los profesionales de estas organizaciones (conservadores, gestores, restauradores, etc.) y las instituciones (ecomuseos, casas de escritores, etc.) contribuyen a impulsar esta red, compartiendo buenas prácticas e información. Así pues, el museo contemporáneo avanza hacia el futuro: el pasado es uno de los principales objetos sobre los que trabaja para producir imágenes que construyan el imaginario del mañana.
Por: Margarita Ginocchio Laynez Lozada
Directora de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura
Comments are closed.