El museo: una experiencia educativa holística para el visitante

La idea de presentar piezas arqueológicas y obras de arte al público establece el concepto de museo y representa un hecho cultural porque ha pasado a formar parte de la vida cotidiana. Pero, ¿qué tienen en común el Museo Tumbas Reales de Sipán y el Museo de Arte Italiano? ¿El Museo de Pachacamac y el Museo José Carlos Mariátegui? ¿El Museo de Arte Precolombino de Cusco y el Museo Amazónico de Iquitos?

Todos reflejan la diversidad cultural del Perú, forman parte del patrimonio de la nación y reciben apoyo del Estado. Los servicios de la Dirección General de Museos ejercen un control científico y técnico sobre la gestión de las colecciones de estos espacios culturales y se les asesora en sus proyectos arquitectónicos y museográficos.

Espacio tradicional limeño. Desde 1968, el Museo Convento de San Francisco, ubicado en el Centro de Lima, exhibe y conserva lienzos, ornamentos litúrgicos, indumentarias religiosas, platería y menaje. Mención aparte merecen las emblemáticas catacumbas, donde se encuentran los restos de los antiguos habitantes de Lima.

El museo de hoy es una institución cultural capaz de iniciar y desempeñar una función educativa, formando a las personas en la sensibilidad y el conocimiento, salvando el futuro del pasado y el pasado del futuro.  El museo de hoy es un “organizador de la cultura” enraizado en la sociedad civil. Es una institución proteica que puede ocuparse de todas las formas de historia, del descubrimiento de diversas realidades geográficas y sociológicas, del estudio de los organismos vivos y de muchos otros temas. La familia de los museos incluye, entre otros, a los de bellas artes, arte moderno y contemporáneo, arqueología, historia y prehistoria. También a los museos de diseño y arquitectura, de sociedades y civilizaciones, así como de ciencia, tecnología e industria.

Legado prehispánico. El Museo Nacional Chavín surgió con el propósito de garantizar la adecuada investigación, conservación y preservación del testimonio de tan importante cultura de la era preincaica.

La prioridad de la educación artística y cultural, la entrada gratuita el primer domingo de mes o para los y las estudiantes son solo algunas de las medidas destinadas a incrementar y diversificar el número de ciudadanos que acceden y disfrutan su patrimonio cultural.

Dedicado a la visibilización de la cultura Chachapoyas, el Museo Leymebamba alberga a 216 momias y más de 2000 objetos de ajuar funerario, recuperado en 1997 del sitio arqueológico Laguna de los Cóndores o Laguna de las Momias, mediante un proyecto arqueológico de emergencia dirigido por el Centro Mallqui.

Garantizar la conservación y protección de las colecciones públicas que tienen el estatus de tesoros nacionales es uno de los trabajos realizados por las Direcciones Desconcentradas de Cultura. También velan por el enriquecimiento, la circulación, la difusión de las colecciones y por la actualización permanente de sus inventarios, con el fin de conocerlas mejor.

Si hay un espacio que alberga una colección panorámica de arte peruano a través de los tiempos, ese es el Museo de Arte de Lima. Este recinto busca convertirse en una plataforma colaborativa e interdisciplinaria de arte y cultura, con una identidad anclada en lo local, pero que opere de modo regional e incluso global.

En el Perú, los museos se apoyan en una red de profesionales e instituciones que colaboran en la aplicación de una política común. Agrupados en asociaciones y apoyadas por el Ministerio de Cultura, los profesionales de estas organizaciones (conservadores, gestores, restauradores, etc.) y las instituciones (ecomuseos, casas de escritores, etc.) contribuyen a impulsar esta red, compartiendo buenas prácticas e información. Así pues, el museo contemporáneo avanza hacia el futuro: el pasado es uno de los principales objetos sobre los que trabaja para producir imágenes que construyan el imaginario del mañana.

Por: Margarita Ginocchio Laynez Lozada

Directora de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura