El museo en su rol social y en su contribución al turismo cultural. Caso: Museo Nacional de la Cultura Peruana

Cuando hablamos de desarrollo en una sociedad, también, debemos de incluir a la cultura, muchas veces se obvia este factor, sin medir el potencial que significa. Y uno de los espacios que nos trasmiten conocimientos y nos permite apreciar de cerca nuestro patrimonio, los cambios tecnológicos, la moda o los gustos de la época, acontecimientos históricos o actuales, es el Museo. Y es este espacio el que además debe verse como un punto atractivo para el turismo cultural.

En el Museo Nacional de la Cultura Peruana se tiene claro que el museo es una de las instituciones que se vinculan más con la sociedad, por lo cual, si estamos en un espacio rodeados de vecinos que habitan alrededor, si hay alto índice de transeúntes diarios, si contamos con instituciones educativas e instituciones de salud, y negocios como restaurantes, debe brindar alternativas planificadas para brindar un servicio que satisfaga a estas personas, y que se sientan vinculados con el museo.

Es así, cómo el Museo Nacional de la Cultura Peruana se acerca a la comunidad, los escucha, dialoga y responde con propuestas que puedan contribuir a su desarrollo como individuos, y experimenten un goce cultural.

El Museo Nacional de la Cultura Peruana, está ubicado en la avenida Alfonso Ugarte 650, en el Cercado de Lima;  es un museo dedicado a las artes tradicionales y populares del Perú, creado en 1946, en un edificio de estilo neoperuano de 1924; el museo estaba siendo visitado por personas que habitaban a distancia del recinto, pero los vecinos o transeúntes constantes o estudiantes de instituciones educativas muy próximas al museo, no, por lo que teníamos que buscar las estrategias para acercarnos a ellos.

Cultura viva. Personas de todas las edades participan con entusiasmo en el taller de bisutería, dictado por la profesora Giovana Cortavarria. A la derecha y con la sonrisa a flor de piel, una alumna demuestra sus conocimientos en el taller de introducción al braille.

Una de ellas era acercarnos con propuestas para resolver los problemas que nos asocian. Vale mencionar que el pasaje Teniente Paiva, uno de los pasajes que colinda con el lateral derecho del museo, por el jirón Sánchez Pinillos, era uno de los que sus habitantes no habían visitado el museo o habían pasado varias décadas que no lo hacían. Ellos, antes de cuatro (4) años tenían ocupadas su pista con autos en desuso y abandonados que habían cerrado totalmente el pasaje, tenían problemas de desmonte de basura y dificultaba que las personas con discapacidad o los adultos mayores, o inclusos los infantes, puedan transitar. Sin embargo, como una acción de prevención, y evitar que aparte del virus del COVID 19, se sume otro virus o enfermedad, se organizaron y solicitaron apoyo a la Municipalidad de Lima (2021), el cual acudieron a atenderlos con sus diversas áreas. Cuando el Museo Nacional de la Cultura Peruana los invita a responder una encuesta, algunos de los vecinos respondieron; otra actividad fue invitar a los niños al museo, algunos de los niños asistieron, y ellos les contaron a sus demás amigos lo que vivieron en el museo; en otras actividades relacionadas con los niños la cifra fue creciendo y también otros vecinos estuvieron interesados en conocer el museo y que sus hijos puedan disfrutar de este espacio.

Para los adultos y adultos mayores, que están muy interesados en seguir aprendiendo, se les brinda charlas relacionados al patrimonio cultural, y comprenden el valor que fue unirse y organizarse para cuidar de su propio patrimonio. Tratar temas de patrimonio, valorar la zona urbana que es tan exquisita y variada, es algo que venimos trabajando, pero ellos son los mejores aliados.

Hemos realizado charlas sobre el patrimonio arquitectónico, tratándose de la importancia histórica de la avenida Alfonso Ugarte y de sus históricos edificios, por  Zoom con transmisión en el Facebook para poder llegar a más público que reflexione sobre el cuidado de nuestras avenidas principales y despertar en los guías de turismo, que hacen recorridos de caminata con usuarios interesados en apreciar y conocer las edificaciones históricas de Lima, que los incluyan en sus rutas, y se ha tenido algunas respuestas, que deseamos sigan aumentando.

Dentro del rol social que el museo brinda es la realización de talleres, invitamos a artistas tradicionales que vienen de distintas regiones a enseñar sus prácticas y saberes heredados de generación en generación, hacemos la difusión masiva pero además , invitamos a nuestros vecinos, para que en base a las técnicas que aprenden puedan generar sus ingresos, ya que muchos de ellos han aprendido de niños algunas técnicas artesanales pero al migrar a Lima y dedicarse a trabajar en diversos oficios y/o profesiones han olvidado estas prácticas. Los costos de los talleres son económicos porque el interés es que las personas de bajos recursos puedan ser beneficiadas por esta institución estatal. Los artistas tradicionales también son beneficiados, hacen talleres, venden sus obras y se les promociona por las redes sociales con talleres demostrativos o la difusión de sus obras, y muchos de ellos han tenido cabida para llegar incluso a otros países para presentar talleres o exponer sus obras.

Una manera de contribuir con nuestro entorno y la sociedad para cambiar algunos de los casos que sucedían en los alrededores, como lo que hacían algunas personas de dejar en la calle a sus familiares, sean niños o jóvenes, con algún tipo de discapacidad, para pedir limosna. Y una manera de que se cambie este mal concepto de que una persona con discapacidad no puede tener un desarrollo personal ni tener la satisfacción de tener sus propios logros, es que se organizaron dos Encuentros con diversos centros culturales para que compartan sus experiencias de brindar un mejor servicio a la comunidad con discapacidad, y el Museo Nacional de la Cultura Peruana también compartía sus experiencias, y se pudo comprobar que andábamos en buen rumbo y que podíamos continuar con más acciones. Es así que actualmente se brindan los siguientes servicios:

  • Servicios para las personas con discapacidad auditiva: Guiados en lengua de señas peruanas y videos del guiado con código QR para que lo puedan descargar.
  • Servicios para las personas con discapacidad visual: Taller experimental táctil, para que puedan palpar la colección de obras de arte que han sido destinados para ellos, y el taller de introducción al braille para las personas con discapacidad visual que desconocen esta técnica de escritura.
  • Servicio para las personas con discapacidad cognitiva: Estamos trabajando con la institución Fantasías Educativas que enseña artes plásticas y teatro a los niños con discapacidad cognitiva. Los alumnos vienen al museo conocen la colección y se les brinda una breve introducción, posteriormente en el taller de la institución procesan sus representaciones plásticas inspiradas en alguna obra artística del museo y los docentes les van explicando de acuerdo al material que se les ha brindado en el museo. Y se concluye con una exposición en la sala temporal del Museo Nacional de la Cultura Peruana.
Compartiendo experiencias. Niños y jóvenes participan en las distintas actividades que ofrece este importante recinto museístico

Y se sigue brindando espacios de reflexión y conversación en torno al tema del derecho a la cultura como el Conversatorio: » Personas con discapacidad y su participación en la vida cultural «, en el cual se enfoca temas, como: la importancia del arte como herramienta en la salud mental, importancia del acceso a la cultura y la creatividad artística para las personas con discapacidad, y la importancia del arte y la cultura para el desarrollo personal en las personas con discapacidad.

Los adultos de tercera edad también encuentran un espacio para su goce cultural, no solo en el uso de rampas con sillas de ruedas para que puedan recorrer algunos espacios, sino que también tienen un espacio para ver cómo otros adultos de la tercera edad continúan en actividad organizándose como abuelos cuentacuentos. Y desde inicios del 2024 cada primer domingo del mes ofrecemos talleres de pintura, para ellos en especial.

Y como parte de la aplicación de la Ley N° 30599 el cual menciona que: “Todos los primeros domingos de cada mes en el marco del programa Museos abiertos, se brinda ingreso gratuito a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado, a peruanos/as y residentes en el país” para brindar atención al derecho del ciudadano al acceso a la cultura, nos da un resultado de participación ciudadana con el museo, pues se vuelven promotores del museo al publicar fotos de las salas de exposición, de cómo ellos están participando y disfrutando de las actividades y se vuelven nuestros comunicadores espontáneos que vincula al museo con sus contactos.

Entre las actividades que realizamos y que atrae al público nacional y extranjero es la exposición venta que se realiza en el patio del museo, y que luego del regreso del confinamiento recurrimos a esta actividad como una estrategia para recuperar la cuadra que había sido invadida por la prostitución, esto trajo que los constantes transeúntes y los vecinos, sean los primeros en visitar esta exposición venta, invitados personalmente por el personal del museo, ellos valoraron el trato del personal y de los artistas tradicionales; lo que iba a durar tres (03) días como prueba de acercamiento de las personas del entorno del museo, se prolongó a tres (03) semanas por la demanda del público.

El Museo Nacional de la Cultura Peruana genera puntos de encuentro con distintas comunidades, a las cuales llega con diferentes talleres y dinámicas.

Las capacitaciones dirigidas a los artesanos y artistas tradicionales, también, es una de las prioridades, y lo pudimos trabajar con mayor énfasis durante el confinamiento, por el COVID 19, con la finalidad de contribuir a la difusión y promoción de su obras y contribuir a la continuidad de sus prácticas y crecimiento económico, los capacitamos de manera personalizada, de manera virtual, para enseñarles las técnicas de cómo podían realizar sus propios videos, de hacer uso del Facebook Live, de hacer clases y charlas virtuales; actualmente, continuamos realizando los encuentros con los artistas, manera virtual y presencial, como  la Conferencia: «Una Mirada a la Trayectoria del Artesano Peruano y su Actual Condición» que nos dio la oportunidad de mostrar el museo a los concurrentes; de la misma manera, también, es importante de que ellos compartan sus experiencias y sus capacitaciones con otros.

Es así como tratamos de que el Museo como institución sin fines de lucro, esté en permanente acercamiento con la sociedad brindando diversos servicios al variado público, con actividades que son sostenibles gracias al compromiso que los artistas tradicionales y populares nos brindan en retribución, de tal manera que podemos organizar actividades, que nos educa y nos permite disfrutar de nuestra cultura.

Esperamos continuar en generar cambios sociales, económicos y culturales, sin dejar de vista nuestro entorno y que el turismo social se fortalezca para levantar esta importante avenida que exhibe una de las importantes edificaciones de Lima de inicios del siglo XX, que va entre lo neo peruano y lo neoclásico.

Por: Estela Miranda Castillo

        Directora del Museo Nacional de la Cultura Peruana

Comments are closed.