Tesoros del Perú. La huella de Antonio Raimondi. Una propuesta expositiva y educativa para las regiones del Perú

Museo Raimondi

Institución promovida por la Asociación Educacional Antonio Raimondi

RESUMEN

El presente articulo resume la experiencia del Museo Raimondi y su serie expositiva y educativa denominada Tesoros del Perú. La huella de Antonio Raimondi, realizada en siete regiones del Perú entre el 2103 al 2022. El propósito de Tesoros es llevar a las distintas regiones del país, una propuesta expositiva itinerante de solidez académica (fidedigna desde la historia), de alto estándar museal (didáctica y solvente en lo museográfico) e inclusiva (institucional y gratuita), que presente en la localidad donde se expone los episodios y logros científicos más relevantes de la experiencia exploratoria del Perú del naturalista italiano Antonio Raimondi. De esta manera, la exposición resulta en una oportunidad que permite a la comunidad aprender y compartir la historia de su región en el contexto del Perú de la segunda mitad del siglo XIX, reflexionar sobre su legado cultural y diversidad natural, así como visionar sus potencialidades para su desarrollo de cara al siglo XXI.

Tesoros es también educación. Por ello integra a su diseño un programa que incluye una propuesta pedagógica basada en la vida de Antonio Raimondi, actividades lúdicas para los visitantes de la muestra, equipamiento de bibliotecas de colegios (kit educativo), capacitación docente, así como concursos escolares como medios catalizadores para estimular la oportunidad de la exposición en la región donde ocurre. En simultáneo, el Museo Raimondi promueve y concreta, alianzas estratégicas con representantes públicos y privados de la localidad con el objetivo de lograr la viabilidad institucional y económica de Tesoros, garantizar la participación organizada de los docentes y alumnos de la localidad, desarrollar un vínculo eficiente con este sector educativo (redes institucionales y sociales) así como optimizar los contactos mediáticos que permitan la mejor difusión del evento en el escenario regional.

Conocimiento para todos. Fotografías que muestran la exposición Tesoros de Áncash. La huella de Antonio Raimondi (septiembre – diciembre 2013)

Así, exposición, programa educativo y alianza con los protagonistas locales (v.g. municipios, museos y centros culturales, representantes oficiales de los sectores cultura y educación descentralizados, privados con programas de responsabilidad social, prensa, etc.) se articulan en una estrategia de convergencia que genera un círculo virtuoso que enriquece el alcance de la exposición, maximiza sus beneficios sociales y lleva valor a las agendas cívicas locales. Este marco conceptual, la recurrencia de los componentes de su diseño y su clara línea de acción, ha permitido la exitosa realización de siete ediciones de esta serie, a saber:

  1. Tesoros de Ancash. La huella de Antonio Raimondi (septiembre – diciembre 2013)
  2. Tesoros de Ancash. La huella de Antonio Raimondi en Chavín (marzo – mayo 2014)
  3. Tesoros de Cajamarca. La huella de Antonio Raimondi (junio – septiembre 2014)
  4. Tesoros de Cusco. La huella de Antonio Raimondi (junio – octubre 2015)
  5. Tesoros de Lima. La huella de Antonio Raimondi en San Juan de Lurigancho (junio – agosto 2016)
  6. Tesoros de Arequipa. La Huella de Antonio Raimondi (mayo – agosto 2018)
  7. Tesoros de Apurímac. La huella de Antonio Raimondi (junio – agosto 2022)  

 

  1. OBJETIVOS

La inspiración del proyecto Tesoros surge de la visión del Museo Raimondi de incentivar desde la cultura y educación, la reflexión ciudadana -nacional y local- para el uso responsable y sostenible de los recursos naturales, culturales e históricos del Perú como fundamento para el desarrollo solidario del país y sus regiones.

Creemos que la palabra que mejor define a Tesoros es la creatividad. Tesoros es un producto cultural que ha reinventado -en el escenario nacional- los alcances de una exposición temporal itinerante concebida para las regiones del Perú. Su valor de innovación ocurre en el armonioso ensamble de la historia, cultura y educación, pero también en el fructífero diálogo que fomenta entre instituciones culturales del interior del país y el Museo Raimondi de Lima. Esta labor concertada por la cultura y educación descentralizadas es también acompañada por la acción y recursos económicos de instituciones y empresas representativas de la localidad como aquellas de alcance nacional.

Nuevos espacios para la cultura. La exposición Tesoros de Ancash. La huella de Antonio Raimondi en Chavín (marzo - mayo 2014) permitió que la ciudadanía de tan importante zona del país viva una experiencia inolvidable.

Tesoros también genera nuevos espacios de consagración ciudadana evidenciados en la participación y certificación de los docentes capacitados en los talleres educativos, la premiación de los jóvenes talentos artísticos locales e incluso el reconocimiento a las distintas expresiones de participación individual y colectiva en las redes sociales institucionales del Museo Raimondi (página oficial de Facebook). Estas acciones y escenarios culturales empoderan a los participantes y fortalecen su espíritu ciudadano. En síntesis, los valores que refleja Tesoros a través de su mensaje, estructura de contenidos y modalidad de gestión, resultan acciones innovadoras que compatibilizan agendas locales y nacionales, formalizan acuerdos institucionales, canalizan recursos económicos y labores profesionales con el objetivo de enriquecer la acción de la cultura y educación en las regiones del Perú.

  1. INDICADORES DE IMPACTO

El indicador principal de éxito de Tesoros es la gestión. Éste se entiende como el diseño y suma de acciones que garantizan su viabilidad institucional y económica. Ellas se sustentan en la identificación y convergencia de intereses comunes con protagonistas públicos y privados, nacionales y regionales, que articulan e integran en la ejecución de esta iniciativa las dos actividades más dinámicas de la sociedad: la cultura y la economía. Para el caso de Tesoros, la medición del indicador gestión se expresa en dos variables: alianzas estratégicas (aportes económicos) y participación ciudadana (impacto social).

En cuando al aporte económico, resulta muy importante el diseño de flexibilidad financiera que han hecho viable las siete ediciones de Tesoros. Este flujo de recursos económicos se logró en base a tres modalidades principales: aportes directos, es decir facturados por la Asociación Educacional Antonio Raimondi/Museo Raimondi[1] a los auspiciadores; mediante pagos directos de los auspiciadores a los proveedores de productos o servicios y por último, en labores o trabajos en favor de las acciones y producción de Tesoros (valorización). Este proceder ha permitido la canalización de alrededor de S/. 750,000.00 (setecientos cincuenta mil soles) para las siete ediciones de esta serie expositiva itinerante.

[1] El Museo Raimondi es promovido por la Asociación Educacional Antonio Raimondi (AEAR), institución sin fines de lucro representativa de la colectividad italiana del Perú. La misión de la AEAR es promover la divulgación y enseñanza del idioma y cultura italiana como medio para el desarrollo nacional y el fortalecimiento de los estrechos vínculos que unen al Perú e Italia. Por convicción histórica y mandato estatutario, es la encargada -a través de la acción del Museo Raimondi- de la investigación científica y divulgación educativa de la obra del naturalista más importante del Perú: el milanés Antonio Raimondi.

Integración cultural. La edición más reciente de Tesoros de Apurímac. La huella de Antonio Raimondi se llevó a cabo en 2022. Fue una jornada llena de conocimientos y melodías que enriquecieron a todos los visitantes.

En cuando a la variable de participación ciudadana o impacto social, éste se mide en la convocatoria a las distintas actividades que organiza Tesoros (pe. lapso de tiempo de la exposición, visitas a la muestra, taller capacitación docente, bibliotecas de colegios beneficiarias, participación en el concurso, likes de Facebook, entre otros indicadores cuantificables). Así, en cuanto a cifras se refiere, el consolidado parcial de las cuatro primeras exhibiciones de Tesoros, es el siguiente:

  • 24 meses de exposición temporal en cuatro ciudades del Perú (Huaraz, Chavín, Cajamarca, Cusco, San Juan de Lurigancho, Arequipa y Apurímac).
  • Más de 70,000 mil visitantes confirmados en siete ciudades.
  • 250 bibliotecas escolares beneficiadas con kits educativos.
  • Cerca de 400 docentes de cuatro regiones del Perú capacitados en el manejo del kit educativo.
  • 12,000 mil formatos de concurso de arte entregados a igual número de escolares con más del 90% de retorno de las láminas a las comisiones calificadoras.
  • 75 premios otorgados a escolares por sus habilidades artísticas.
  • 15 toneladas de materiales culturales, patrimoniales, educativos, museográficos y promocionales trasladados a siete regiones del Perú.
  • 20 auspiciadores de las localidades.
  • 9 auspiciadores de alcance nacional.
  • 1 auspiciador internacional
  • 3 programas de televisión exclusivos de alcance nacional.
  1. A MANERA DE CONCLUSIONES

Una consideración muy importante a tener en cuenta es que el núcleo generador y organizador del proyecto Tesoros es el staff del Museo Raimondi, el mismo que está integrado por tres (3) personas[1]. Ello resalta la importancia del capital humano, de su solvencia académica como fundamento de su compromiso profesional, y por lo tanto, de la acción creativa e innovadora que hacen posible la realización de Tesoros. Asimismo, el Museo Raimondi es una institución que no tiene ni genera ingresos propios; su labor es subvencionada por la Asociación Educacional Antonio Raimondi. A la fecha el Museo Raimondi se encuentra en la etapa de producción de la octava edición de Tesoros, esta vez en la ciudad de Iquitos primera exposición de la serie a realizarse en el oriente nacional.

Por: Luis Felipe Villacorta

Director del Museo Raimondi

Comments are closed.