EPTH y Cátedra UNESCO USMP organizan el I Seminario Internacional Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible

Con el objetivo de analizar la situación del patrimonio cultural desde la perspectiva de la UNESCO en su relación a nivel local, regional y global, así como sus vínculos con las comunidades locales y la actividad turística sostenible; la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería y la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la USMP, convocan al I Seminario Internacional Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible que se realizará los días 15, 16 y 17 de octubre de 2018 en el Set de Televisión N° 1 de la FCCTP.

Es importante resaltar que este evento académico reúne a destacados profesionales nacionales y extranjeros para exponer las tendencias actuales del rubro, así como novedosos enfoques e iniciativas a todo nivel. Asimismo, podrán participar estudiantes y docentes de pregrado y postgrado de universidades, institutos y escuelas que ofrezcan programas de turismo, gestión cultural, humanidades y ciencias sociales; empresarios, profesionales y funcionarios públicos vinculados a los sectores de la cultura y el turismo así como al público en general.

De esta manera, la primera sesión de trabajo denominada “UNESCO y la conservación del patrimonio cultural” contará con la presencia de Sara Beatriz Guardia, Directora de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres, con el tema “Cátedras UNESCO. Conservación del Patrimonio Cultural y Desarrollo Sostenible”; así como de Maite Zeisser Gutiérrez, Asesora de la Dirección del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina bajo los auspicios de la UNESCO – CRESPIAL, quien desarrollará la ponencia “La preservación del Patrimonio Cultural del Perú en el marco de la Convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Durante la segunda jornada, en la que se abordará el rubro “Riesgos y amenazas al Patrimonio Cultural”, participará Claudia Cabouli, Directora Nacional de Bienes y Sitios Culturales del Ministerio de Cultura – Argentina, con la disertación “El tráfico ilícito y la recuperación de los bienes culturales” mientras que el Ex Embajador del Perú ante la UNESCO, Manuel Rodríguez Cuadros intervendrá con la ponencia sobre “Patrimonio Cultural y globalización”.

El ciclo de ponencias se cerrará con la sesión “Patrimonio Cultural e inclusión socioeconómica en el Perú” que incluirá los temas “Qhapaq Ñan: Patrimonio cultural y participación comunitaria”, a cargo de Giancarlo Marcone Flores, Director General de Museos del Ministerio de Cultura del Perú; “Turismo cultural e inclusión económica” a cargo de José Marsano Delgado, Director del Observatorio Turístico del Perú de la USMP. A su vez, Juan Carlos Paredes Izquierdo, Director del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de USMP, presentará la revista Turismo y Patrimonio N° 12.

Se trata de una jornada enriquecedora donde se destacará la importancia de la labor de la UNESCO, a través de su red de agencias, cátedras, y programas, en la conservación del patrimonio cultural del Perú, de la región y del mundo; en la que se formularán propuestas que vinculen la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo de un turismo sostenible.

Informes e inscripciones:

Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería