Revista Turismo y Patrimonio Nº 12

Presentación en el Seminario Internacional Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible
Lima, 17 de octubre de 2018

La revista Turismo y Patrimonio es una publicación periódica del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP. Es una publicación anual de enfoque multidisciplinario que tiene como propósito exponer a la comunidad científica y académica las diferentes miradas, posturas y resultados sobre temas vinculados al turismo, el patrimonio y la gastronomía principalmente. Entre los temas específicos que se abordan en la revista se encuentran: el turismo, sus aplicaciones y enfoques (social, económico, antropológico, ambiental, administrativo-gestión, entre otros); los estudios culturales y de gestión cultural; el patrimonio cultural material e inmaterial y su gestión y función social; la gastronomía, su historia y sus manifestaciones; la sostenibilidad; la gestión y el marketing turístico y hotelero, la educación en turismo, entre otros.

La revista Turismo y Patrimonio se fundó en el año 2000 bajo la dirección de Henrique Urbano, quien durante muchos años fue Director del IDI. El Dr. Urbano tuvo a su cargo la revista durante los primeros 7 números, hasta el año 2013. Es indudable que la formación en ciencias sociales, y la larguísima experiencia de Henrique Urbano en los temas relacionados al Ande y especialmente al Cusco, a partir de sus trabajos en el Centro Bartolomé de las Casas, así como en la Revista Andina y Allpanchis, marcaron desde un inicio el carácter de Turismo y Patrimonio y su orientación multidisciplinaria, en un afán por encontrar y proponer espacios que sean comunes a estos dos campos que se resaltan en el nombre mismo de la revista.

Tras la lamentable muerte de Henrique Urbano, asume la dirección de la revista el Prof. José Marsano, quien entre los años 2014 y 2016 publica sus siguientes 3 números y lleva a cabo un importante plan de reorganización de la gestión de la revista con miras a iniciar su proceso de indexación, el que finalmente se logra en el año 2017 con su incorporación en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal – LATINDEX. 18 meses después, la revista puede encontrarse en 8 índices y sigue trabajando para ingresar a otros como expresión de su compromiso con la calidad, el rigor académico, la difusión de los resultados de las investigaciones y por ende, del conocimiento.

Como parte de este proceso, además de la publicación impresa, la revista ha pasado a publicarse en formato digital a través de dos plataformas: la de la propia revista, y la que hace uso del Open Journal System – OJS, lo que permite no solo la descarga gratuita del 100% del contenido de la revista desde cualquier parte del mundo, sino que contribuye a visibilizar los procesos internos de la revista.

Gracias al trabajo del Comité Editorial, de todo el equipo editorial y del Dr. Johan Leuridan, Decano de la Facultad, esta noche estamos aquí para presentar el N°12 de la revista. Lo hacemos convencidos que de que en un país como el nuestro, reconocido por la riqueza y diversidad de su patrimonio cultural, que es fruto de la diversidad de culturas que se han desarrollado a lo largo de los siglos sobre su también diversa geografía y naturaleza; y que esto no solo es motivo de orgullo para todos los peruanos, sino que acarrea la inmensa responsabilidad de velar por su conservación, especialmente en escenarios en los que se enfrentan los intereses y necesidades de diversos actores, y en los que los recursos destinados para este fin son siempre muy limitados.

El compromiso de la USMP con la conservación y uso sostenible del patrimonio cultural, se hace especialmente manifiesta a través de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible, una iniciativa única en el Perú, que apunta a este fin desde su aprobación a principios del presente año, a través de un conjunto de proyectos y actividades de diversa índole. El presente número de Turismo y Patrimonio se suma a este esfuerzo con una edición dedicada especialmente al patrimonio cultural del Perú que recoge los trabajos de reconocidos profesionales que abordan esta cuestión desde sus distintas ópticas especializadas.

Entre los temas que se tratan en el presente número se encuentran el rol de las Cátedras UNESCO; el papel de la Convención del Patrimonio Mundial en la conservación del patrimonio cultural del Perú; y las Convenciones UNESCO como marco de las políticas públicas. Los artículos que abordan estos temas son:

Cátedras Unesco. Conservación del Patrimonio Cultural y Desarrollo Sostenible.
Sara Beatriz Guardia. Directora de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible.

La Preservación y Protección del Patrimonio Cultural del Perú en el marco de la Convención del Patrimonio Mundia.
Manuel Rodríguez Cuadros. Ex Embajador del Perú ante la UNESCO.

Las Convenciones Unesco para la Protección y Salvaguarda del Patrimonio Cultural: Un marco global para el diseño de políticas públicas
Enrique López-Hurtado Orjeda. Coordinador del Sector Cultura en la Oficina de UNESCO en Lima.

Más adelante en la revista se analizan la relación de la Organización Mundial del Turismo con el patrimonio cultural; así como las políticas comparadas y la inclusión económica en el ámbito del turismo cultural. Los artículos que desarrollan estos temas son:

El Patrimonio Cultural desde la perspectiva de la Organización Mundial del Turismo.
Juan Carlos Paredes Izquierdo. Director del Instituto de Investigación de la Escuela de Turismo y Hotelería de las USMP.

Políticas comparadas de turismo cultural en tiempos de crisis
Alberto Martorell Carreño. Presidente de ICOMOS Perú.

Cusco: turismo cultural e inclusión económica
José Manuel Enrique Marsano Delgado. Director del OTP de la USMP.

Finalmente, se estudian y presentan casos y expresiones concretas del patrimonio cultural en sus diversas manifestaciones (patrimonio alimentario, arqueológico, religioso), como también su vinculación a la actividad turística, a través de los siguientes artículos:

Los regímenes alimentarios de las comunidades indígenas amazónicas y sus impactos medioambientales
Rafael Cartay. Profesor de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

El centro histórico de Pisaq, valoración patrimonial y mirada actual.
Anli Chalco Salas (UNMSM), Ángel Delgado Flores (Consultor Independiente), y José Hayakawa Casas (UNI).

Las iglesias virreinales de los valles de los ríos Huaura y checras: patrimonio religioso y turismo en la sierra de Lima.
Sara González Castrejón. Investigadora de la British Academy, Reino Unido.

La revista se encuentra a disposición de todos de manera gratuita a través de la página web de la revista y del Open Journal System, o puede adquirirse impresa en la librería de la Facultad, en el primer piso del edificio administrativo, en Av. Tomás Marsano 242, Surquillo.

Con este nuevo número de Turismo y Patrimonio, esperamos haber generado un espacio para la difusión de investigaciones que puedan contribuir a crear las condiciones e integrar los esfuerzos de los diversos sectores involucrados en la conservación y gestión sostenible del patrimonio cultural del Perú.

Muchas gracias.

Juan Carlos Paredes Izquierdo

Director
Instituto de Investigación
Escuela Profesional de Turismo y Hotelería
Universidad de San Martín de Porres