USMP presentó obra que aborda revalorización del patrimonio cultural peruano a nivel internacional

Se trata de la primera publicación de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo sostenible de la Universidad de San Martín de Porres.

El Embajador Manuel Rodríguez Cuadros presentó su libro, El Perú en el sistema internacional del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, que explica de manera detallada el rol que el Estado ha desempeñado en las últimas décadas, para preservar y difundir el patrimonio cultural y natural con el objetivo de generar una mayor identidad y sentido de pertenencia en los peruanos.

Los comentarios estuvieron a cargo de Luis Jaime Castillo, Ministro de Cultura; Luis Lumbreras, Profesor Emérito de la Universidad de San Marcos; María Elena Córdova, Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; Sara Beatriz Guardia, Directora de la Cátedra UNESCO de la USMP; y Alejandro Neyra, Director General del Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, señaló la importancia de la experiencia como diplomático del autor en la investigación de un libro que invita a la reflexión sobre el patrimonio cultural. “Con Manuel hemos tenidos grandes batallas, quizá las más importantes fueron en París por el Qhapaq Ñan y la Candelaria los cuales representaron una alegría para el país. El trabajo que se realiza para lograr la declaratoria de patrimonio de nuestros sitios y bienes es para enseñarle al mundo que somos diferentes”, señaló el ministro.

Para la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova, la obra describe concienzudamente la labor del Estado en materia de reconocimiento y salvaguarda de nuestras expresiones culturales tradicionales. “Invito a todos a que puedan leer el libro pues nos enseña a preservar la cultura del país desde nuestra trinchera”, aseveró la viceministra.

Por su parte, Sara Beatriz Guardia, Directora de la Cátedra UNESCO USMP, señaló que siendo los objetivos de la Cátedra salvaguardar, promover y transmitir el patrimonio cultural del Perú, se publicó el libro Embajador Manuel Rodríguez Cuadros, El Perú en el sistema internacional del patrimonio cultural y natural de la humanidad, por su amplio conocimiento del tema; y reconoció el soporte institucional de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, liderada por el decano, Dr. Johan Leuridan Huys.

El profesor emérito de la UNMSM, Luis Lumbreras, remarcó que la tarea de construir un país es la esencia y finalidad de la obra. Para Alejandro Neyra, el libro expresa que la cultura es una herramienta para fortalecer una identidad fragmentada (como la peruana), pero que en su diversidad es rica y poderosa.

El evento se realizó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP.

Acerca de la FCCTP
La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres brinda una enseñanza con los máximos estándares de calidad educativa, respaldada por importantes acreditaciones internacionales recibidas por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP), la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ADSUG), la certificación TedQual, brindada por la Organización Mundial del Turismo (OMT ) y  la certificación internacional en educación otorgada por la Public Relations Society of America (PRSA),  convenios nacionales e internacionales, oportunidades laborales, intercambios estudiantiles, infraestructura moderna y tecnológica son nuestras bases para una  sólida formación profesional y humanística de primer nivel. Esta facultad es dirigida por el Dr. Johan Leuridan Huys, académico reconocido  internacionalmente por su aporte a la investigación gastronómica.