SEMINARIO TECNOMORFOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA EN HUACA LA PALMA

El evento se realizó el 11 y 12 de junio de 2022 en el Parque de la Leyenda.

La Cátedra UNESCO de la Universidad de Génova, adhirió la propuesta de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el objetivo de realizar un Seminario de Tecnomorfología en el curso de Arquitectura, Ambiente y Paisaje de la Maestría en Arquitectura y Procesos Proyectuales de la PUCP, dirigida por el Arq. Jean Pierre Crousse, con la coordinación de las arquitectas, Sandra Barclay y Alessandra Callmell del Solar, Maestría MAPP PUCP. La participación de la arqueóloga Lucénida Carrion, directora de la División de Arqueología del Parque de las Leyendas y del coordinador arqueólogo Abraham Imbertis. La Cátedra UNESCO de la Universidad de Génova estuvo representada por Adine Gavazzi con la colaboración científica de Mariangela Sapienza.

El Seminario contó también con la participación de Sara Beatriz Guardia, directora de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martin de Porres; y del Arq. Miguel Guzmán de la Universidad Ricardo Palma. Las fotografías de Heinz Plenge Pardo narran con precisión la secuencia de dos días dedicados a la visión y representación del paisaje cultural y ancestral de la Huaca La Palma.

El Seminario se realizó el 11 y 12 de junio de 2022 en el Parque de la Leyenda donde los estudiantes de maestría y los jóvenes arqueólogos del Complejo arqueológico Maranga tuvieron la oportunidad de aprender, dibujar y representar ejemplos de arquitectura Ichsma e Inca en la Huaca La Palma, donde los caracteres tipológicos y las tecnologías del adobe evidencian la extraordinaria planificación territorial de Lima precolonial. El patrimonio como factor identitario expresa una importante función educativa tanto en la investigación como en la formación de los procesos proyectuales centrales de Lima.

De izquierda a derecha: Jose Panduro Castellano, Jessica Briceño Melendez, Elizabeth Añaños Vega. Estudiantes PUCP; Alessandra Calmell del Solar, Maestría MAPP PUCP; Sara Beatriz Guardia, Directora Cátedra UNESCO USMP; Adine Gavazzi, Cátedra UNESCO UNIGE Génova; Jean Pierre Crousse, Director Maestria MAPP PUCP; Sandra Barclay, Maestria MAPP PUCP; Romina Portilla Barba, Carlos Suasnabar Martinez, Mayra Leon Chavez, Estudiantes PUCP.