En el marco de las actividades académicas organizadas por la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres, el 14 de setiembre se llevó a cabo la primera conferencia presencial desde marzo del 2020 que se declaró la pandemia, titulada: Qhapaq Ñan, historia viva que une a seis países andinos. Pasado y presente de un Patrimonio Mundial, a cargo del Mag. Ricardo Chirinos Portocarrero, coordinador de la Unidad de Supervisión y Monitoreo de Áreas Declaradas Patrimonio Mundial. Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional del Ministerio de Cultura.

En la presentación, Sara Beatriz Guardia, Directora de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres, destacó la importancia de la formación, capacitación y especialización de profesionales, para la puesta en valor y preservación del patrimonio cultural, material e inmaterial del Perú. Así como la promoción del turismo cultural sostenible en concordancia con los objetivos establecidos por la UNESCO en su estrategia de proteger, promover y transmitir el patrimonio cultural, fomentar la creatividad y la diversidad de las expresiones culturales, el desarrollo social inclusivo, y el diálogo intercultural.

La conferencia abordó el significado e importancia del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino que atraviesa seis países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, y tiene cuatro rutas principales que parten de la plaza central de Cusco, capital del Imperio de los Incas. Así mismo, cómo se desarrolló el proceso de inscripción del Qhapaq Ñan en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, resultado de un esfuerzo coordinado de los seis países; y las implicancias y retos de la conservación de esta extraordinaria obra arquitectónica.

Ricardo Chirinos Portocarrero es Licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Magíster en Arqueología por la Universidad de Sao Paulo (Brasil). Ha concluido cursos de posgrado; es Becario CAPES – Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior – Brasil. Y, Becario de la Cátedra UNESCO de Ciencias de la Conservación Integral de los Bienes Culturales en America Latina y el Caribe.

Desde el 2015 hasta la fecha en la Dirección del Proyecto de Tramo Huánuco Pampa – Huamachuco (Huánuco, Ancash, La Libertad). Ambos cargos en el marco del Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura del Perú.

Para conocer las diferentes actividades que realiza la Cátedra UNESCO – USMP, ingrese a la página web oficial: Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la USMP.