Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a las Tablas de Sarhua de Ayacucho

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la pintura tradicional de Sarhua, conocida como Tablas de Sarhua, del distrito de Sarhua, provincia Víctor Fajardo de Ayacucho, por constituir una herencia transmitida desde el período prehispánico.

Mediante una Resolución Viceministerial publicada en el Diario Oficial El Peruano, se establece que este reconocimiento responde a que la pintura tradicional de Sarhua promueve la manifestación de la creatividad andina y la conservación de la memoria colectiva, reproduciendo de modo particular la representación de los mundos interiores y exteriores de Sarhua, aquellos que incorporan visiones sobre ellos mismos, pero también sobre los otros.

La norma encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.

La resolución lleva la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Felipe Villacorta Ostolaza. (Andina. Agencia Peruana de Noticias. Lima 2 de noviembre, 2018).