COMITÉ DEL PATRIMONIO MUNDIAL 43º período de sesiones
Bakú, República de Azerbaiyán 30 de junio – 10 de julio de 2019
Estado de conservación de las propiedades inscritas WHC/19/43.COM/7B,
102. Centro histórico de Lima (Perú) (C500bis)
Año de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial 1988
Criterios (iv)
Año (s) de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro Ninguno
Decisiones anteriores del Comité ver página.
http://whc.unesco.org/fr/list/500/documents/
Asistencia internacional
Solicitudes aprobadas: 4 (desde 1989-2013)
Monto total aprobado: US $ 94,500.
Para obtener más detalles, ver página
http://whc.unesco.org/en/list/500/assistance/
Fondos extrapresupuestarios de la UNESCO
Ninguno
Misiones de monitoreo anteriores
1994: Informe de monitorio sistemático UNDP/UNESCO; Agosto 1998: misión de expertos; Marzo-Abril 2003: misión de Monitoreo Reactivo de ICOMOS; Enero 2010: misión de Monitoreo Reactivo del Centro del Patrimonio Mundial/ICOMOS; Octubre 2017: Misión Conjunta del Centro del Patrimonio Mundial/Misión consultiva de ICOMOS.
Factores que afectan al bien identificados en informes anteriores
- Incendios en 1998 y 2001 (problema resuelto).
- Sistema de gestión / plan de gestión (formalización de los procedimientos necesarios para establecer una Unidad de Coordinación para implementar la implementación del Plan Estratégico, Revisión del Plan Maestro y el Plan Estratégico)
- Alojamiento
- Nuevos proyectos de desarrollo urbano dentro del Centro Histórico, incluyendo (Corredor Segregado y sistema de transporte subterráneo) e intervenciones en algunos edificios históricos
- Infraestructura de transporte terrestre (elaboración de un proyecto de teleférico para fines turísticos)
- Actividades de gestión (intervenciones inadecuadas).
Material de ilustración ver página http://whc.unesco.org/en/list/500/
Problemas actuales de conservación
El 5 de marzo de 2019, el Estado parte presentó un informe sobre el estado de conservación del bien, cuyo resumen está disponible en http://whc.unesco.org/en/list/500/documents/ Los avances en diversos temas de conservación identificados por el Comité en sus sesiones anteriores se presentan a continuación:
- El Ministerio de Comercio y Turismo (MINCETUR) está desarrollando una nueva propuesta para la construcción de un teleférico para el cerro San Cristóbal en el Municipio de Rímac; diferente a la propuesta presentada por el Estado parte en 2017. La Municipalidad Metropolitana de Lima indicó que los estudios de impacto visual y de atenuación, así como una Evaluación del Impacto del patrimonio (EIP), deben ser enviados al Ministerio de Cultura para su evaluación y asesoramiento antes de continuar con el desarrollo del proyecto. El Estado parte presentará el proyecto a su debido tiempo al Centro del Patrimonio Mundial de conformidad con el párrafo 172 de las Directrices operacionales;
- Respecto al proyecto de Corredor Segregado de Alta Capacidad, el Instituto Metropolitano PROTRANSPORTE realizará EIP para la Estación Colmena (ubicada dentro del bien), ) y las Estaciones Ramón Castilla, Quilca y Central (ubicadas en la zona de amortiguamiento) e identificará los impactos y las medidas de atenuación. Una vez disponibles, estos estudios se enviarán al Centro del Patrimonio Mundial;
- El nuevo Plan maestro y la Reglamentación administrativa correspondiente se completaran después de dos años de trabajo interinstitucional, teniendo en cuenta el enfoque del paisaje urbano histórico y las conclusiones de la misión de asesoramiento del 2017. Ambos documentos recibieron el dictamen favorable del Ministerio de Cultura y se encuentran actualmente en proceso de aprobación a través de una ordenanza municipal;
- Una cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo definirá los parámetros y la factibilidad de un programa de revitalización de los centros históricos peruanos (Lima, Arequipa, Trujillo y Ayacucho);
- La construcción de las estaciones de metro de las líneas 2 y 3 requerirá de EIP. Una vez completados, estos se enviarán al Centro del Patrimonio Mundial de conformidad con el párrafo 172 de las Directrices operativas.
Se reportan otros problemas, como la presencia de intervenciones clandestinas en edificios históricos, el impacto potencial del comercio al por mayor y de mercados en las calles, y la necesidad de mejorar la preparación ante riesgos en el bien para enfrentar a El Niño y las amenazas del cambio climático. Todos los problemas se tuvieron en cuenta en la elaboración del nuevo Plan Maestro y se espera que se aborden con su implementación.
El 29 de abril de 2019, el Estado parte informó al Centro del Patrimonio Mundial sobre un incendio ocurrido el 19 de abril de 2019 en el bloque conocido como Mesa Redonda, ubicado en la zona de amortiguamiento del bien. Las autoridades nacionales informaron que no se reporta ningún impacto significativo en los edificios de valor patrimonial y que se está realizando una evaluación detallada para determinar las medidas de remediación necesarias.
Análisis y conclusiones del Centro del Patrimonio Mundial, ICOMOS y ICCROM.
Se observa con preocupación que se está desarrollando otro proyecto para un teleférico a la cima del cerro San Cristóbal en el Rímac. Se debe instar al Estado parte a que considere las observaciones y recomendaciones del Comité expresadas en sus decisiones anteriores y aplique estrictamente las orientaciones proporcionada por PROLIMA, que exigen la realización de un EIP y la aprobación formal del Ministerio de la Cultura antes de que el proyecto esté completamente desarrollado. Estos estudios deben enviarse al Centro del Patrimonio Mundial para que sean revisados por los Organismos consultivos.
Respecto al Corredor Segregado de Alta Capacidad en el sitio, el Comité del Patrimonio Mundial ha expresado desde 2009 su preocupación por las amenazas potenciales que el proyecto representa para el Valor Universal Excepcional (VUE) del bien, que han permanecido, durante los últimos 10 años, en gran parte sin abordar. Por lo tanto, se recomienda que el Comité tome nota con profundo pesar que los EIP de las estaciones del proyecto situado dentro del bien y de la zona de amortiguamiento permanezcan pendientes a pesar de las repetidas solicitudes. Se debe dar prioridad a las actividades de reforzamiento de la capacidad concerniente a la formación del personal local en la elaboración de EIP.
La misión de 2017 revisó el proyecto final del Plan Maestro para el Centro Histórico de Lima 2018-2028 y emitió un conjunto completo de recomendaciones para su finalización. La finalización del Plan Maestro es un importante logro recibido favorablemente. ICOMOS está realizando una extensa revisión técnica de la versión final del Plan Maestro, por lo que se le debe solicitar al Estado Parte que considere sus opiniones e incluya sus recomendaciones en la versión revisada final del Plan, antes de someterlo a la aprobación de la Municipalidad. La coordinación entre la Municipalidad de Rímac, la Municipalidad Metropolitana de Lima y todas las partes interesadas debería garantizarse durante la fase de implementación, incluida la continuación de los grupos de trabajo temáticos y la creación de una unidad autónoma responsable de la gestión de la totalidad el bien.
Si bien se observa un progreso considerable en materia de gestión de la administración, todavía hay problemas de conservación no resueltos y áreas con problemas significativos dentro del bien, como fue indicado por la misión de 2017. Las condiciones de vida, la infraestructura, la seguridad y las intervenciones inapropiadas siguen siendo motivo de gran preocupación. Especialmente el Convento de San Francisco de Lima, uno de los atributos esenciales del bien, ha sido particularmente afectado por intervenciones no autorizadas que causaron daños irreversibles. Según las fuentes oficiales informadas durante la misión de 2017, estas intervenciones implicaron demoliciones intencionales (capillas, claustros y celdas), la reparación de azulejos, retablos y de pinturas sin respetar los principios de conservación, así como la destrucción de techos artesonados y pavimentos. Respecto a los espacios públicos y al diseño urbano, se deben elaborar regulaciones para el uso de pavimentos de calles y una investigación estratigráfica en las fachadas.
Se está implementando un complejo sistema de transporte (aéreo y subterráneo). Comprende seis líneas de metro (la línea 1 está completa y las líneas 2 y 3 están en preparación) y un importante proyecto de mejoramiento de la vía (la Línea Amarilla). Se debe enfatizar que todos los componentes de este sistema situando en los límites del bien y de su zona de amortiguamiento requerirán estudios que incluyan EIP. Los proyectos detallados de las estaciones de las líneas 2 y 3, incluyendo su superficie y sus alrededores, así como las medidas de prevención de riesgos, deberán ser solicitados al Estado parte.
Finalmente, conviene notar que el informe de la misión de 2017 contiene un conjunto de recomendaciones sustantivas sobre las disposiciones institucionales relativas a la administración del bien, las intervenciones de rehabilitación y una eventual modificación menor de los límites del bien a fin de incluir un cierto número de monumentos actualmente ubicados en su zona de amortiguamiento. Se recomienda que el Comité inste encarecidamente al Estado parte a implementar todas las recomendaciones de la misión.
El incendio del 19 de abril de 2019 ocurrido en la zona de amortiguamiento reportado por el Estado parte, revela la importancia de implementar la integridad del Plan Maestro actualizado del bien, y asegurar que la gestión de riesgos de desastres continúe siendo una prioridad para las autoridades involucradas en la conservación y gestión del bien.
Proyecto de Decisión: 43 COM 7B.102
El Comité del Patrimonio Mundial,
- Habiendo examinado el documento WHC / 19 / 43.COM / 7B,
- Recordando la Decisión 41 COM 7B.64 adoptada en su 41ª sesión (Cracovia, 2017),
- Se aprecia los esfuerzos realizados por el Estado parte para implementar las recomendaciones del Comité y de la Misión de Asesoramiento de 2017, e insta encarecidamente al Estado parte a considerar y aplicar de manera integral el conjunto de recomendaciones de la Misión de Asesoramiento 2017;
- Lamenta que se esté desarrollando un nuevo proyecto de teleférico en el Cerro San Cristóbal, e insta al Estado parte a realizar una Evaluación del Impacto sobre el Patrimonio (EIP), incluidos los estudios de impacto visual y atenuación, y enviarlos tan pronto estén disponibles, al Centro del Patrimonio Mundial para su revisión por parte de los Organismos consultivos;
- Nota con profundo pesar que a pesar de las repetidas solicitudes, el Estado parte no presentó los EIP relativos al transporte masivo de alta densidad en el propio sitio;
- Observa que se está implementando un sistema de transporte complejo que podría tener un impacto considerable en el Valor Universal Excepcional (VUE) del bien, y reitera su solicitud de que se realicen los EIP adecuados para todos los elementos localizados dentro del bien o de su zona de amortiguación, y presentarlos al Centro del Patrimonio Mundial para su examen de parte de los Organismos Consultivos, particularmente en los siguientes puntos:
(a) Las estaciones del Corredor Segregado de Alta Capacidad de la Colmena, Ramón Castilla, Quilca y Central,
- b) Las estaciones de Metro Líneas 2 y 3,
(c) Mejora y ampliación de la carretera de la Línea Amarilla;
- Acoge favorablemente la finalización del Plan Maestro 2018-2028 y solicita al Estado parte que garantice su aprobación formal y que incorpore, en una versión revisada final del Plan, las recomendaciones del examen técnico de ICOMOS;
- Recomienda al Estado Parte garantizar la coordinación con las municipalidades concernidas y todas las partes interesadas en la fase de implementación del Plan Maestro y que se cree una unidad autónoma responsable de gestionar todo el bien;
- Expresa su más profunda preocupación por las intervenciones inapropiadas en el emblemático Convento de San Francisco y también insta al Estado parte a tomar las medidas necesarias para corregirlas y / o atenuarlas;
- Solicita al Estado parte que presente al Centro del Patrimonio Mundial, antes del 1 de diciembre de 2020, un informe actualizado sobre el estado de conservación del bien y la implementación de los puntos anteriormente mencionados, para que el Comité del Patrimonio Mundial lo examine en su 45ª sesión en 2021.
Comments are closed.