Cátedra Unesco USMP concluye su exitoso ciclo de conferencias 2018

Exposición magistral a cargo del Dr. Luis Elías Lumbreras

En el marco del ciclo de conferencias organizadas por la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres, el Dr. Luis Elías Lumbreras, Coordinador de Gestión y Descentralización del Proyecto Qhapaq Ñan, Sede Nacional del Ministerio de Cultura del Perú, dictó la conferencia “Hacia un nuevo análisis de la relación entre el patrimonio Cultural y las comunidades”, el miércoles 15 de agosto en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología.

Esta importante jornada se inició con la presentación de Sara Beatriz GuardiaDirectora de la Cátedra UNESCO de la USMP, quien destacó que las conferencias forman parte del programa de la Cátedra cuyo objetivo es integrar, desde las aulas universitarias, los procesos de formación, investigación, especialización y fusión del turismo sostenible con las normas y las prácticas de preservación y gestión del patrimonio cultural y natural del Perú; en conformidad y aplicación con los procedimientos establecidos en las convenciones de la UNESCO sobre patrimonio cultural, patrimonio inmaterial, diversidad cultural, patrimonio cultural subacuático, restitución y tráfico ilícito de los bienes culturales.

En esa perspectiva, la Cátedra se alinea con los términos establecidos por UNESCO en su estrategia de 2014 al 2021, con el fin de proteger, promover y transmitir el patrimonio y la creatividad con sus diversas expresiones culturales, así como promover el desarrollo social inclusivo y el diálogo intercultural para el acercamiento de los gobiernos regionales, municipales y las cátedras de otros países de América Latina.

En su conferencia, el Dr. Lumbreras sostuvo que la historia milenaria y la tradicionalidad han sido siempre los componentes con mayor trascendencia en la construcción de nuestro imaginario como país y uno de los recursos más importantes en la memoria colectiva de los ciudadanos. Recordó que esta idea propiciada desde los valores inculcados por las propuestas educativas en los distintos niveles formativos, o a través de la transmisión empírica de una idiosincrasia macro-nacional, destaca un orgullo superlativo y homogéneo por un “glorioso pasado” que simbólicamente nos “identifica” con logros extraordinarios de antiguos reyes o emperadores prehispánicos, músicos y artistas de la historia colonial o republicana, o mitos y leyendas oficialmente reconocidas.

Sin embargo, reconoció que el nivel de vinculación de las comunidades actuales en relación al patrimonio cultural heredado es mínimo y se limita tan solo a “una mirada romántica de algo que ya ha pasado”. Consecuencia de esto es el uso despreocupado o simplemente el desuso de monumentos arqueológicos y sitios históricos, la deficiencia estructural de la mayoría de administraciones públicas y la indiferencia de los mismos ciudadanos.

Finalmente, concluyó en la percepción de un patrimonio que es un “objeto de utilidad secundaria, suntuaria o de poca utilidad”, para la cotidianidad de la población, y recordó que en los últimos años se vienen discutiendo experiencias que nos acercan a la necesidad de construir metodologías inclusivas adecuadas al uso social efectivo del patrimonio.

El evento contó con la presencia de directores, investigadores, docentes y cerca de un centenar de alumnos.

Accede a la galería fotográfica del evento en el siguiente enlace.

Para conocer más sobre la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la USMP, ingresa a la página web oficial.