Enrique López-Hurtado: La cultura es una fuente de progreso y creatividad

Cátedra UNESCO USMP presentó su segunda conferencia magistral.

Continuando con el programa de trabajo de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres, se llevó a cabo la conferencia “La UNESCO en la agenda 2030: la importancia de la cultura y patrimonio para el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible” a cargo del Dr. Enrique López-Hurtado, Coordinador del Sector Cultura de UNESCO-Lima. El evento se realizó el lunes 11 de junio en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología.

La actividad académica inició con las palabras de Sara Beatriz Guardia, Directora de la Cátedra UNESCO de la USMP, quien destacó que a través de este ciclo de conferencias se busca contribuir en la formación y especialización de los estudiantes y profesionales interesados en los temas de patrimonio cultural y turismo sostenible. “El Perú es una sociedad que tiene como uno de sus más importantes y competitivos atributos a su patrimonio cultural y a la biodiversidad de su medio geográfico. El patrimonio inmaterial se enriqueció en este proceso de evolución y consolidación de la cultura peruana, cuyo signo distintivo es su diversidad y pluralidad”.

En ese sentido, añadió que «la Cátedra UNESCO de la Universidad de San Martín de Porres ha elaborado un programa para los años 2018 y 2019, con el objetivo de formar profesionales con una concepción del turismo sostenible como actividad económica orientada a la preservación del Patrimonio Cultural de la Nación».

Durante la conferencia magistral, el Dr. Enrique López-Hurtado felicitó a la USMP por contar con tan importante distinción de UNESCO. “Las Cátedras son testimonio de nuestra presencia en la academia, en espacios de creación y discusión de conocimientos; así como un elemento clave para la innovación en el diseño de políticas. Es importante resaltar que esta es la primera Cátedra UNESCO sobre patrimonio cultural en el Perú”, mencionó.

Asimismo, dio a conocer las motivaciones que impulsaron a los países que forman parte de las Naciones Unidas a suscribir la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. “En el 2015, se tomó la decisión de adoptar una agenda de desarrollo que colocaba al ser humano en el centro de este importante proceso, a partir de tres ejes principales: el medio ambiente, las grandes brechas de inequidad entre todos los países del mundo, y el enfoque de derechos”, señaló.

Finalmente, el destacado ponente resaltó el rol de la cultura como eje para lograr procesos de desarrollo con miras al año 2030. “Es necesario que la población tome conciencia de que la cultura puede tener gran influencia en los objetivos del desarrollo sostenible, por lo que debe ser vista como fuente de progreso y creatividad”, culminó.

El evento contó con la presencia de directores, investigadores, docentes y cerca de un centenar de alumnos.

Accede a la galería fotográfica del evento en el siguiente enlace.

Para conocer más sobre la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la USMP,  ingresa  a la página web oficial.