Convención concerniente a la protección del patrimonio mundial, cultural y natural

COMITÉ DEL PATRIMONIO MUNDIAL 43º período de sesiones
Bakú, República de Azerbaiyán 30 de junio – 10 de julio de 2019

Estado de conservación de bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro WHC/19/43.COM/7A

51. Zona arqueológica de Chan Chan (Perú) (C 366)

Año de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial 1986

Criterios (i) (iii)

Año (s) de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro 1986-presente

Amenazas por las cuales el bien ha sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro

  • Estado frágil de conservación de estructuras de tierra y superficies decoradas en razón de las condiciones climáticas extremas (fenómeno de El Niño) y otros factores ambientales
  • Sistema de gestión inadecuado en el lugar
  • Capacidad y recursos insuficientes para la implementación de medidas de conservación.
  • Elevación del nivel de agua subterránea.

Estado de conservación deseado para el retiro del bien de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro
Adoptado, ver página https://whc.unesco.org/en/decisions/4647

Medidas correctivas identificadas.
Adoptado, ver página https://whc.unesco.org/en/decisions/4647

Calendario para la implementación de las medidas correctivas.
Adoptado, ver página https://whc.unesco.org/en/decisions/4647

Decisiones anteriores del Comité, ver http://whc.unesco.org/en/list/366/documents/

Asistencia internacional
Solicitudes aprobadas: 5 (desde 1987-1998)
Monto total aprobado: US $ 118,700.
Para obtener más detalles, ver página http://whc.unesco.org/en/list/366/assistance/

Fondos extrapresupuestarios de la UNESCO
Ninguno

Misiones de monitoreo anteriores
1997: misión ICOMOS; Febrero 2007: Misión Conjunta del Centro del Patrimonio Mundial/ICOMOS y ICCROM; Noviembre 2010 y diciembre 2014: Misiones Conjuntas de Monitoreo Reactivo del Centro del Patrimonio Mundial / ICOMOS

Factores que afectan el bien identificados en informes anteriores.

  • Identidad, cohesión social, cambios en la población local y comunidades.
  • Actividades ilegales
  • Sistema de gestión / plan de gestión.
  • Agua (lluvia/aguas subterráneas)
  • El deterioro continuo de las estructuras arquitectónicas de tierra y de las superficies decoradas debido a la falta de conservación y mantenimiento.
  • Ocupación ilegal del bien.
  • Actividades agrícolas no reguladas.
  • Elevación del nivel de agua subterránea.
  • Retraso en la implementación de medidas de protección (legislación y regulaciones ya aprobadas por las Autoridades Nacionales)

Material de ilustración ver página http://whc.unesco.org/en/list/366/

Problemas actuales de conservación.

El 7 de febrero de 2019, el Estado parte presentó un informe sobre el estado de conservación, disponible en http://whc.unesco.org/en/list/366/documents/, que responde a la decisión anterior del Comité y las medidas correctivas adoptadas, como sigue:

  • La implementación de medidas correctivas continúa en el marco del Plan Maestro actualizado con el objetivo de lograr el estado de conservación deseado para el retiro del bien de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro (DSOCR);
  • La versión actualizada del Plan Maestro (2015-2025) está pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Cultura. Un proyecto de ley está en curso de redacción a fin que el plan actualizado tenga el mismo estado de aprobación legal que el Plan Maestro original;
  • El Ministerio de Cultura no ha recibido respuesta de la Municipalidad Provincial de Trujillo respecto a la incorporación de la zona de amortiguamiento y su regulación en el Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano de Trujillo. Una nueva administración municipal asumió el cargo en enero de 2019 y se realizarán nuevos esfuerzos para obtener una respuesta;
  • Siguiendo el consejo de un grupo de trabajo ministerial, se propuso una enmienda a la Ley 28261 para permitir la expropiación de zonas arqueológicas ocupadas ilegalmente. Con este propósito, el Ministerio de Cultura está actualizando los datos del bien, como paso preliminar para la verificación y la geo-referenciación de las áreas que están ilegalmente ocupadas;
  • En 2018, los Proyectos de Inversión Pública (PIP), por un total de 8,6 millones de soles peruanos, fueron destinados a la investigación arqueológica, conservación arquitectónica y uso público;
  • Se realizaron varias mejoras significativas en el museo de sitio en términos de mantenimiento, seguridad y mejora de la experiencia de los visitantes;
  • Aunque el Plan de uso público aún no se ha aprobado, se han implementado varias actividades de limpieza, sensibilización y comunicación en colaboración con las comunidades locales. Esto incluye talleres tradicionales en técnica de barro, un taller de artesanía y la reproducción de ceremonias Chimú como medio para preservar el conocimiento tradicional;
  • El Centro Panamericano para la Conservación de Sitios del Patrimonio de la Tierra (PECACH) continuó sus actividades de investigación científica sobre materiales y técnicas para la construcción y el monitoreo de condiciones ambientales, y adquirió un nuevo equipo de laboratorio para fines de conservación.

El 6 de febrero de 2019, el Estado parte presentó un expediente separado de conformidad con el párrafo 172 de las Orientaciones operativas sobre la posible ampliación de la carretera de circunvalación de Trujillo (2 a 4 carriles), que cruza los límites y la zona de amortiguamiento del bien. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones considera que la ampliación de la carretera entre Trujillo y Sullana, que forma parte de la Carretera Panamericana, es una necesidad, mientras que el Ministerio de Cultura opina que la expansión no está en línea con el Plan Maestro ni con la legislación nacional, y que afectaría negativamente al bien.

Análisis y conclusiones del Centro del Patrimonio Mundial, ICOMOS y ICCROM.

Se debe felicitar al Estado parte por su compromiso continuo con la conservación del bien y por sus esfuerzos sostenidos en la implementación del actual Plan Maestro y las medidas correctivas identificadas por el Comité para lograr el DSOCR.

Se debe reconocer que muchas actividades se implementaron en 2018, en particular a través del PIP y del programa PECACH en las áreas de investigación, conservación, documentación, limpieza, mantenimiento, monitoreo y sensibilización que han contribuido a la protección general del bien. El sólido programa de actividades de uso público apunta a consolidar la participación de la comunidad, crear oportunidades económicas y fomentar la preservación de los conocimientos tradicionales y los elementos del patrimonio inmaterial. Se puede concluir que se ha logrado un progreso significativo en la implementación de las medidas correctivas y en el logro del DSOCR.

Cabe señalar, sin embargo, que una vez más, no se ha logrado un avance sustancial en la implementación de tres puntos esenciales abordados por el Comité en su Decisión 41 COM 7A.26, a saber:

  • Adopción del Plan Maestro actualizado, cuya aprobación oficial por parte del Ministerio de Cultura aún está pendiente;
  • Delimitación y reglamentación de la zona de amortiguamiento, que espera la respuesta de la oficina de administración del Departamento de Planificación y Urbanismo de la Municipalidad Provincial de Trujillo desde abril 2016;
  • Aprobación de las disposiciones de la Ley 28261 concerniente a ocupaciones ilegales.

Conviene recordar que estos puntos son elementos esenciales del programa de medidas correctivas que han estado esperando ser implementadas durante muchos años. Sin ellas, el DSOCR no se puede lograr. Por lo tanto, se recomienda que el Comité una vez más exhorte al Estado parte a abordar estas cuestiones con urgencia. Si estos puntos no se resuelven ni la prueba de su efectividad, el Comité no podrá evaluar en qué medida se ha alcanzado el Estado de conservación deseado, según se define en la Decisión 36 COM 7A.34.

En marzo de 2019, ICOMOS realizó una Revisión Técnica del proyecto de ampliación de la carretera de circunvalación de Trujillo, que concluye que el proyecto presentado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en su forma actual compromete claramente la integridad del bien, así como su Valor Universal Excepcional. Sobre la base de la documentación disponible, se recomienda que el Estado Parte: a) mejore la carretera existente («infraestructura preexistente») sin ampliarla, y que acompañe cualquier intervención de la necesaria supervisión arqueológica, o b) identifique una nueva ruta por la carretera exterior del bien del Patrimonio de la Humanidad y de su zona de amortiguamiento. En el caso de que se identifique un nuevo trazo, se podría abandonar la carretera existente, lo que restablecería un aspecto importante de la integridad del bien y evitaría los problemas presentes y futuros de construcción y de eliminación de basura a lo largo de la carretera, así como de futuras presiones de desarrollo.

Proyecto de decisión: 43 COM 7A.51

El Comité del Patrimonio Mundial,

  1. Habiendo examinado el documento WHC / 19 / 43.COM / 7A,
  2. Recordando la Decisión 42 COM 7A.11, adoptada en su 4ª sesión (Manama, 2018),
  3. Felicita al Estado parte por su compromiso continuo con la implementación de las decisiones y el programa de medidas correctivas del Comité, con el objetivo de lograr el estado de conservación deseado para la eliminación del bien de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro (DSOCR);
  4. Acoge favorablemente el progreso logrado en la implementación del Plan Maestro actual a través de Proyectos de Inversión Pública, el Centro Panamericano para la Conservación de Sitios del Patrimonio de la Tierra (PECACH), entre otras iniciativas;
  5. Observa con profundo pesar que tres puntos esenciales del programa de medidas correctivas, adoptadas en la Decisión 36 COM 7A.34, permanecen en suspenso desde hace varios años, y nuevamente insta al Estado parte a tomar las medidas necesarias para la aprobación formal del Plan Maestro actualizado, la delimitación oficial de la zona de amortiguamiento propuesta, y su reglamentación pendiente debido a la falta de respuesta de la oficina de administración del Plan de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Trujillo, así como la aplicación de la Ley 28261 enmendada que responde al asunto de la ocupación ilegal;
  6. 6. Considera que la propuesta de ampliar la carretera de circunvalación de Trujillo que atraviesa el bien y la zona de amortiguación, pone en peligro la integridad y el Valor Universal Excepcional del bien; e insta al Estado parte a mejorar la carretera existente o identificar una nueva ruta fuera de los bienes del Patrimonio Mundial y su zona de amortiguamiento;
  7. Solicita al Estado parte que presente al Centro del Patrimonio Mundial, antes del 1 febrero de 2020, un informe actualizado sobre el estado de conservación del bien y la implementación de los puntos mencionados anteriormente, acompañado de una evaluación del nivel de implementación y efectividad de todas las medidas correctivas, para que sean examinadas por el Comité del Patrimonio Mundial en su 44º período de sesiones en 2020;
  8. Decide mantener la Zona Arqueológica de Chan Chan (Perú) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

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