Concurso estudiantil descubre el Patrimonio Cultural del Perú

La Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres, convoca al Concurso Estudiantil Descubre el Patrimonio Cultural del Perú, con el propósito de incentivar el estudio y la investigación en el reconocimiento y valoración de nuestro acervo patrimonial.

El concurso versará sobre el Patrimonio Cultural material e inmaterial del Perú. Está dirigido a los estudiantes del VII, VIII y IX ciclo de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres.

La Cátedra se alinea con los términos establecidos por UNESCO en su estrategia al 2021, con el fin de proteger, promover y transmitir el patrimonio y la creatividad en sus diversas expresiones culturales, así como impulsar el diálogo intercultural para el acercamiento de los gobiernos regionales, municipales y las cátedras de otros países de América Latina.

Objetivos del concurso
Proporcionar un espacio que permita a los estudiantes identificar e investigar las distintas manifestaciones del patrimonio cultural del Perú.
Fortalecer la identidad cultural de los estudiantes y sentimientos de pertenencia.
Promover la elaboración de propuestas de desarrollo turístico sostenible basado en el patrimonio cultural.
Artículo de investigación

Para participar en el concurso se deberá enviar un artículo de investigación entre 9 y 12 páginas, de acuerdo a las normas de edición que figuran en el link. La fecha de entrega vence el 15 de setiembre del presente año.

El ensayo deberá presentar un enfoque propositivo, incluyendo el diseño de lineamientos para el aprovechamiento turístico sostenible de los elementos del patrimonio cultural; el análisis de un caso exitoso de turismo sostenible en bienes patrimoniales o la evaluación de las políticas públicas en temas de gestión en turismo y patrimonio.

Requisitos del concurso
Ser estudiante regular del VII al IX ciclo de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP.

El artículo de investigación debe ser realizado de manera individual.

Para la redacción del artículo se debe seguir el Manual de Normas APA.

Temas

Elegir uno de los doce los bienes y sitios culturales del Perú inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Temas referentes al Patrimonio Cultural Inmaterial relacionados a la cultura, la importancia de la conservación de la lengua autóctona, las tradiciones orales, las prácticas de agricultura y la gastronomía. Innovación y Tecnología. Se recomienda consultar con la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Consultar: https://ich.unesco.org/es/listas

Desarrollar un circuito turístico de los principales sitios arqueológicos de Lima y su implementación y aprovechamiento sostenible. El artículo debe contener el sustento técnico correspondiente (estudio de demanda).

Jurado Calificador

Sara Beatriz Guardia. Directora de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible. Universidad de San Martín de Porres.

Ana María Hoyle. Directora de Sitios de Patrimonio Mundial. Ministerio de Cultura.

Juan Carlos Paredes. Director del Instituto de Investigación. Escuela de Turismo y Hotelería. Universidad de San Martín de Porres.

Criterios de Evaluación

Originalidad, conocimiento del tema, profundidad de la investigación, complejidad en el análisis, manejo de fuentes, redacción, gramática y sintaxis.

Registro de participantes

Los estudiantes que deseen participar deberán registrarse enviando sus datos al link que aparece en sitio web de la Cátedra:

Consultas:
catedraunesco@usmp.pe

Premios
  • El primer lugar se premiará con media beca durante el Semestre Académico 2020-I.
  • El segundo lugar se premiará con libros editados por la Universidad de San Martín de Porres.