Concurso estudiantil descubre el Patrimonio Cultural del Perú

La Cátedra UNESCO. Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres, convoca al Concurso Estudiantil Descubre el Patrimonio Cultural del Perú, con el propósito de incentivar el estudio y la investigación en el reconocimiento y valoración de nuestro acervo patrimonial.

La Cátedra se alinea con los términos establecidos por UNESCO en su estrategia al 2021, con el fin de proteger, promover y transmitir el patrimonio y la creatividad en sus diversas expresiones culturales, así como impulsar el diálogo intercultural para el acercamiento de los gobiernos regionales, municipales y las cátedras de otros países de América Latina.

El concurso versará sobre el Patrimonio Cultural material e inmaterial del Perú. Está dirigido a los estudiantes del VII, VIII y IX ciclo de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres.

Objetivos del concurso
  • Proporcionar un espacio que permita a los estudiantes estudiar e investigar las distintas manifestaciones del patrimonio cultural del Perú.
  • Fortalecer la identidad cultural de los estudiantes y sentimientos de pertenencia.
  • Promover la elaboración de propuestas de desarrollo turístico sostenible basado en el patrimonio cultural.
Artículo de investigación

Para participar en el concurso se deberá enviar un artículo de investigación entre 15 y 20 páginas en word, letra Verdana 10, interlineado 1.5, con referencias bibliográficas. La fecha de entrega vence el 30 de agosto del presente año.

El ensayo deberá presentar un enfoque propositivo, incluyendo el diseño de lineamientos para el aprovechamiento turístico sostenible de los elementos del patrimonio cultural; el análisis de un caso exitoso de turismo sostenible en bienes patrimoniales o la evaluación de las políticas públicas en temas de gestión en turismo y patrimonio.

Temas

Elegir uno de los doce los bienes y sitios culturales del Perú inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Consultar: catedraunesco.usmp.edu.pe).

Temas referentes al Patrimonio Cultural Inmaterial relacionados a la cultura, la importancia de la conservación de la lengua autóctona, las tradiciones orales, las prácticas de agricultura y la gastronomía.

Desarrollar un circuito turístico de los principales sitios arqueológicos de Lima y su implementación y aprovechamiento sostenible.

Jurado Calificador

El jurado calificador será designado por el Decano de nuestra Facultad, Dr. Johan Leuridan, y por Sara Beatriz Guardia, Directora de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible.

Criterios de Evaluación

Originalidad, conocimiento del tema, profundidad de la investigación, complejidad en el análisis, manejo de fuentes, redacción, gramática y sintaxis.

Registro de participantes
Los estudiantes que deseen participar deberán registrarse enviando sus datos al correo del sitio web de la Cátedra: www.catedraunesco.usmp.edu.pe
Docentes de apoyo: Angélica Arriola y Zulema Hassinger
Premios

Libros editados por la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres.

Johan Leuridan Huys

Comments are closed.