Por más de 5 décadas Heinz Plenge ha recorrido el Perú registrando los más variados aspectos geográficos, naturales, históricos y culturales del Perú. Más de 1’000,000 imágenes producto de más de un centenar de expediciones a los bosques tropicales, andes, desiertos y litoral peruano constituyen el archivo fotográfico más completo de la naturaleza, arqueología y pueblos del Perú.

Se ha dedicado también a tomar acciones directas referidas a la conservación del medio ambiente, y especialmente en la promoción del desarrollo sostenible de los recursos naturales en comunidades campesinas y nativas, propietarias de territorios con un alto potencial eco turístico, como es el caso del Reserva Ecológica Chaparrí, primer Área de Conservación Privada del Perú.

Es considerado como uno de los mejores fotógrafos de la naturaleza en el Perú, y su trabajo ha recibido reconocimientos y premios nacionales e internacionales, como el otorgado por la prestigiosa fundación alemana Bruno H. Schubert, y el premio «Cambie» a las Artes, otorgado por la Universidad Científica del Sur, entre otros.

Sus fotografías han sido publicadas en la World Wildlife Fund (WWF), el Instituto Smithsonian, Field Museum de Chicago, The Nature Conservancy (TNC), Conservación Internacional (CI), y BirdLife International, así como en revistas de circulación internacional como National Geographic (ediciones en inglés, castellano y hebreo), Geo (alemán, francés, coreano y castellano), BBC Wildlife, Natural History, The New York Times Magazine, entre otras.

La fotografía forma parte del patrimonio histórico y en consecuencia es importante para la investigación y conservación. En esta perspectiva, ¿cuál es el aporte más importante de sus cinco décadas de registro fotográfico?

Creo que mi trabajo tiene algunos aportes importantes, al menos desde mi visión y asumiendo que al final cada foto se convierte en un documento histórico:

• En cinco décadas hemos conseguido obtener más de un millón de fotografías que convierte este trabajo en el archivo más completo del Patrimonio Natural, Arqueológico y Culturas Vivas del Perú.
  • Registro o testimonio de eventos de la naturaleza y culturales que difícilmente se repetirán. Especies de la fauna silvestre amenazada y muy difíciles de observar, por ejemplo, la foto del Sapo de Schmidt (Atelopus pachydermus) en el Parque Nacional de Cutervo, posiblemente el ultimo registro de esta especie considerada extinta.
  • Cóndores andinos volando sobre Pimentel o grupos muy numerosos de esta especie en Chongoyape
  • El registro de los hallazgos Muchiks de Sipán. Tanto desde el saqueo de los huaqueros, como de las excavaciones oficiales de la primera y segunda tumba.
  • La foto de Machu Picchu que se usó en la campaña para elegir este lugar como una de las Ultimas Maravillas Mundiales; a la par considerada por la OMT “como el mejor poster de las Américas”.
  • La presentación de Homenaje a la Tierra con más de 1,000 fotografías expuestas en el mismo acto.
  • Mas de 30 exposiciones internacionales difundiendo el patrimonio natural y cultural de Perú.
  •  El primer fotógrafo peruano en publicar en National Geographic

¿Considera que las colecciones públicas y privadas están  debidamente difundidas y valoradas en la comunidad científica?

De ninguna manera. Tal vez una pequeñísima parte en Lima y otro pequeño porcentaje en galerías de arte en otras ciudades del mundo. Pero con un enfoque más artístico.

Colecciones como las de Martin Chambi han sido un poco más difundidas debido al interés de su familia (hay varios de sus descendientes que son fotógrafos). La excelente obra de Brüning también se ha difundido en menor proporción gracias al trabajo de una sola institución como es del Museo de Hamburgo.

Veo con mucha preocupación que obras de fotógrafos que dejaron un gran legado como el de familia Degola en Lambayeque, se hayan perdido para siempre por falta de interés de las instituciones culturales

Actualmente las redes sociales ayudan mucho en la difusión, pero la comunidad científica solo acude esporádicamente a los fotógrafos y para publicar artículos específicos.

He visto con agradable sorpresa cómo la Cátedras UNESCO de Génova – Italia, Lugano – Suiza y, la Cátedra UNESCO de la Universidad de San Martin de Porres se han interesado en difundir y proteger mi obra fotográfica.

¿Qué se requiere para que  la fotografía sea apreciada como patrimonio, sus usos,  y difusión de su importancia en la investigación académica?

Respeto mutuo del propósito de ambos lados: académicos y fotógrafos, bajo la atenta observación de las autoridades culturales.

También el mejoramiento de la ley de los Derechos de Autor en Perú. Los derechos de autoría de los fotógrafos deben ser irrenunciables, pues tal como está estructurada la ley actual, el fotógrafo que es contratado por una editorial o proyecto cualquiera es obligado (bajo presión económica) a ceder de por vida sus derechos al contratante. Cuando lo justo seria que el fotógrafo solo este obligado a reservar la primicia o primera publicación al contratante y después de ello debería tener la libertad de seguir difundiendo el patrimonio a través de su obra creativa.

Como ejemplo, en los Estados Unidos existe lo que se llama One Time Rights, una ley que se hizo específicamente para proteger a los fotógrafos sobre este tipo de abusos que ocasiona la dependencia económica.