Trece bienes culturales del Perú inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

En ocasión del 50 aniversario de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París del 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972, la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres, realizó la conferencia Trece bienes y sitios culturales del Perú inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Nueve de Patrimonio Cultural, dos de Patrimonio Natural, y dos de Patrimonio Mixto.

En la Convención de 1972, la UNESCO estableció que solo se inscriben en la Lista de Patrimonio Mundial, los bienes que “tienen un significado cultural o natural tan excepcional que trasciende las fronteras nacionales y son de común importancia para las generaciones presentes y futuras de toda la humanidad”. Es decir, poseen un Valor Universal Excepcional porque responden a uno o más de los diez criterios de inscripción definidos por el Comité del Patrimonio Mundial, que sustentan su valoración y significados culturales o naturales; así como la integridad y autenticidad de los atributos físicos e inmateriales que transmiten.

El Perú como Estado Parte de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, ha asumido el compromiso de asegurar la protección y preservación de los atributos del Valor Universal Excepcional de sus trece bienes. El patrimonio cultural es un legado histórico que requiere ser cuidado y preservado. Como señala la UNESCO, es la gama completa de nuestras tradiciones, monumentos, objetos y cultura heredados. Contribuye a la creatividad, la revalorización, y el acceso a la diversidad cultural. Es también un factor identitario.

Este es el objetivo de la conferencia, conocer y valorar nuestro patrimonio cultural y natural, y coadyuvar con la formación y capacitación de los estudiantes, tendiente a formar profesionales con una concepción del turismo sostenible como actividad económica orientada a la preservación y conservación del patrimonio cultural de la Nación.

Presentación

Sara Beatriz Guardia. Directora de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres

Ciudad del Cusco Patrimonio Cultural (1983)

Santuario Histórico de Machu Picchu Patrimonio Mixto (1983)