USMP organizó coloquio sobre Patrimonio Inmaterial y Turismo Rural Comunitario en conmemoración del vigésimo aniversario de importante convención de la Unesco

La Universidad de San Martín de Porres, a través de su Cátedra Unesco Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible, llevó a cabo un coloquio de relevancia internacional en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP). El evento, titulado «Patrimonio Inmaterial y Turismo Rural Comunitario: Experiencias y Retos», sirvió para conmemorar el vigésimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO, 2003).

El coloquio reunió a expertos en los campos del turismo sostenible, la preservación del patrimonio cultural inmaterial y las políticas públicas, así como a portadores de expresiones del patrimonio inmaterial.

La Dra. Amybel Sánchez de Walther, decana de la FCCTP, ofreció palabras de bienvenida y agradecimiento en la apertura del evento, destacando la importancia de la iniciativa y subrayando el compromiso de la universidad en promover la preservación del patrimonio cultural y el turismo sostenible en la región.

Seguidamente, el Dr. Elías Mujica, director ejecutivo de World Monuments Fund (WMF) en Perú, presentó una introducción al coloquio, estableciendo el marco para las discusiones y enfatizando la relevancia de la preservación del patrimonio inmaterial y el turismo rural comunitario en nuestro país.

Las participaciones comenzaron con el Dr. Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), quien ofreció la primera conferencia del evento. En su presentación sobre la «Estrategia Nacional de Turismo Rural Comunitario», el titular de esta cartera destacó la importancia de esta estrategia como un medio para alinear a las comunidades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, proporcionándoles oportunidades de negocio y combatiendo la pobreza.

Además, el ministro Mathews subrayó la necesidad de descentralizar el turismo y resaltó la importancia de la Ley de Promoción y Desarrollo del Turismo Comunitario como una herramienta para impulsar el turismo en las comunidades peruanas.

Luego, la profesora Soledad Mujica, directora de la Cátedra Unesco Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la USMP, presentó la segunda conferencia titulada «El turismo sostenible como una vía para preservar el patrimonio inmaterial del Perú». La docente compartió un estudio de caso sobre la comunidad de Taquile, cuyo arte textil ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La isla de Taquile, ubicada en el altiplano andino peruano, en el lago Titicaca, es un ejemplo inspirador de cómo el turismo sostenible puede contribuir a la preservación del patrimonio cultural.

En la tercera conferencia, «Patrimonio inmaterial: el caso de la Limpia Acequia en el Paisaje Cultural Yanacocha-Huaquis», los comuneros Rita Castillo y Gustavo Taipe, integrantes de la comunidad campesina de Miraflores (Yauyos – Lima) y el especialista Rafael Schmitt del Instituto de Montaña presentaron la importancia de la cultura de esta comunidad y por qué es una excelente candidata para ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Después, los miembros de la comunidad presentaron los cantos relacionados al ritual al agua, enfatizando la relevancia de estas prácticas culturales para su identidad y su conexión sostenible con el entorno.

El evento culminó con palabras de reflexión a cargo de Guiomar Alonso, representante de la Unesco en el Perú. Su discurso resaltó la importancia de la colaboración entre las comunidades locales, el gobierno, la sociedad civil y las instituciones académicas para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial y promover el turismo rural comunitario de manera sostenible.

Este coloquio reforzó el compromiso de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres con la promoción del turismo sostenible y la preservación del patrimonio cultural en el Perú, demostrando que estas iniciativas pueden ser una poderosa herramienta para el desarrollo económico y social de las comunidades locales.

Sobre la Cátedra Unesco Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible USMP:

Desde su creación en 2018, la Cátedra Unesco Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres desarrolla una labor de difusión y puesta en valor de nuestras expresiones culturales a través de publicaciones y conferencias dirigidas a la comunidad académica. Su misión es promover un sistema integrado de investigación, capacitación y documentación permanente. Esta contribución facilitará la colaboración entre investigadores y el cuerpo docente de la USMP y de otras instituciones del país y del mundo.

Comments are closed.