La importante tarea de cuidar el patrimonio de las naciones

Por invitación de la Fundación Academia Diplomática, la directora de la Cátedra Unesco Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible, profesora Soledad Mujica, ofreció ante los alumnos de dicha casa educativa la conferencia La importante tarea de cuidar el patrimonio de las naciones, en relación al inestimable rol que desempeña la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO, en el ámbito de la cultura.

Esta conferencia, dirigida a más de cien futuros diplomáticos peruanos, abordó la trascendencia de los distintos convenios, programas e iniciativas que este organismo especializado de las NN UU pone a disposición de los Estados Parte para promover, tanto en el plano nacional como a través de la cooperación internacional, la protección, la conservación y la salvaguardia patrimonio cultural material e inmaterial. Así mismo, se puso de manifiesto cómo nuestro país tiene una participación muy activa en los distintos estamentos de la UNESCO.

La profesora Mujica resaltó que el Perú es un país megadiverso que se expresa en múltiples y originales identidades y expresiones, lo que constituye un capital cultural que debe contribuir a la inclusión social, al ejercicio pleno de la ciudadanía y al logro de un desarrollo sostenible con equidad.

Luego de su ponencia, los estudiantes y la profesora sostuvieron un ameno diálogo en torno a la importancia de la cultura y su preservación, así como sobre el significativo rol que cumplen los funcionarios de la Cancillería para la defensa y difusión del patrimonio cultural de nuestro país.