I Seminario Internacional Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible

La Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres y la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la USMP, organizaron el I Seminario Internacional Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible que se realizó los días 15, 16 y 17 de octubre de 2018.

El patrimonio cultural es la manifestación de la memoria viva de los pueblos. Su valor reside en que nos conecta con el pasado histórico, en un proceso de continuidad que lo une e integra a la comunidad presente. Es expresión única e irrepetible de cada pueblo, pero es a la vez testimonio del ingenio y creatividad de la humanidad. En este sentido, las manifestaciones del patrimonio cultural tienen un factor identitario de gran importancia para las comunidades a las que se encuentran unidos por lazos históricos y sociales.

El crecimiento y desarrollo turístico implica, por un lado, un conjunto de importantes beneficios para los turistas, el destino y la comunidad receptora, y por otro, el reto de la conservación y el uso racional de los recursos, especialmente de aquellos que son únicos y que conforman el patrimonio cultural. Sin embargo, el concepto actual y la realidad del patrimonio cultural, difieren de aquellas de hace 20 o 30 años. Las demandas sociales de las poblaciones, los altos niveles de contaminación ambiental, los retos que plantea el cambio climático, la multiplicación de expresiones declaradas como patrimonio cultural, la contracción de los recursos públicos destinados a su conservación, y las demandas de flujos turísticos en permanente expansión, han creado escenarios nuevos que es necesario identificar, explicar y enfrentar. En este contexto, el aporte de la universidad como centro de formación, investigación y difusión es fundamental.

Objetivo general:

• Analizar la situación del patrimonio cultural en el marco de la UNESCO y su relación a nivel local, regional y global, así como sus vínculos con las comunidades locales y la actividad turística sostenible.

Objetivos específicos:

• Destacar la importancia de la labor de la UNESCO, a través de sus cátedras y programas, en la conservación del patrimonio cultural del Perú, de la región y del mundo.
  • Analizar el contexto actual y los riesgos que amenzan el patrimonio cultural material e inmaterial.
  • Analizar casos concretos y proponer alternativas para fortalecer los vínculos entre el patrimonio, el turismo y la comunidad.
  • Formular propuestas que vinculen la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo de un turismo sostenible.

Lunes 15 de octubre
Sesión 1: UNESCO y la Conservación del Patrimonio Cultural

18:00 – 19:00 | Cátedras UNESCO. Conservación del Patrimonio Cultural y Desarrollo Sostenible.
Sara Beatriz Guardia
Directora de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres.

19:00 – 20:00 | La preservación del Patrimonio Cultural del Perú en el marco de la Convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Maite Zeisser Gutiérrez
Asesora de la Dirección del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina bajo los auspicios de la UNESCO – CRESPIAL.

Martes 16 de octubre
Sesión 2: Riesgos y amenazas al Patrimonio Cultural

18:00 – 19:00 | El tráfico ilícito y la recuperación de los bienes culturales.
Claudia Cabouli
Directora Nacional de Bienes y Sitios Culturales del Ministerio de Cultura – Argentina.

19:00 – 20:00 | Patrimonio Cultural y globalización.
Manuel Rodríguez Cuadros
Ex Embajador del Perú ante la UNESCO.

Miércoles 17 de octubre
Sesión 3: Patrimonio Cultural e Inclusión Socio Económica en el Perú

18:00 – 19:00 | Qhapaq Ñan: Patrimonio cultural y participación comunitaria.
Giancarlo Marcone Flores
Director del Proyecto Qhapaq Ñan Sede Nacional.

19:00 – 20:00 | Turismo cultural e inclusión económica.
José Manuel Enrique Marsano Delgado
Director del Observatorio Turístico del Perú. Universidad de San Martín de Porres.

20:00 – 20:10 | Clausura