Director del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

El embajador Guido Toro ha sido Embajador del Perú en Cuba entre mayo de 2016 y noviembre de 2021. Cumplió funciones diplomáticas en Chile, Colombia, República Federal de Alemania, Rumanía y Zimbabue. En la Cancillería en Lima ha desempeñado puestos en la Dirección General de América, la Dirección General de Asuntos Culturales, la Dirección General de Europa, la Dirección General de Planeamiento y la Asesoría Especializada para Asuntos del Mar durante el litigio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la delimitación de la frontera marítima con ese país. Es desde el 1 de enero 2022, Director del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería.

¿Qué objetivos se ha trazado durante su gestión como Director del Centro Cultural Inca Garcilaso en la promoción y difusión de las diversas expresiones de la cultura peruana?

El principal objetivo está referido a consolidar el importante posicionamiento que tiene el Centro Cultural Inca Garcilaso en la gestión cultural local, como foco de difusión de las distintas manifestaciones culturales peruanas, generando al mismo tiempo contenidos que se conviertan en exposiciones itinerantes en las distintas embajadas y misiones diplomáticas del Perú en el exterior. Por ello estamos concentrados en:

  • El enriquecimiento de la programación, incluyendo actividades del arte popular peruano hasta manifestaciones contemporáneas como el arte sonoro y la música electroacústica.
  • La consolidación de la línea de trabajo que privilegia contenidos referidos a nuestras culturas andinas y a las comunidades amazónicas.
  • Reforzamiento de la programación referida tanto a la fotografía peruana histórica, como a la de contenidos gráficos y artísticos, incluidas las manifestaciones de la fotografía contemporánea.
  • Mantenimiento de un enfoque de género en los contenidos de las actividades el centro cultural.

¿Cómo cree usted que se puede transmitir valores y sentido identitario a través de la cultura?

La cultura es probablemente la principal herramienta a través de la cual se transmite valores y se genera un sentido identitario como el idioma y la religión. Así como  también manifestaciones más específicas como la gastronomía y la música.

Respecto de cómo hacerlo, es necesario recurrir al diseño y puesta en marcha de políticas culturales, remitirnos al accionar gubernamental, tanto nacional como regional y local. Para ello, es necesario contar con un nivel importante de capacidad de gestión que permita lograr la consecución de dichos objetivos. Y es allí donde debemos reconocer la insuficiencia de las capacidades del Estado peruano en lo que se refiere a los recursos institucionales, de infraestructura, presupuestales y de gestión. Hay que reconocer también que se ha avanzando en los últimos años, pero queda mucho camino por recorrer.

La transmisión de un sentido identitario a través de la cultura comprende ciertamente al Estado, pero no solamente. Las asociaciones sin fines de lucro y la sociedad civil en general tienen también un rol central. Es necesario partir del respeto, del reconocimiento de la diversidad, de la tolerancia y la transparencia.  Cuando la gestión cultural reposa sobre esas bases, la transmisión del sentido identitario tiene mayor posibilidad de lograrse.

¿Qué actividades desarrolla el CCIG en la difusión de los doce los bienes y sitios culturales del Perú inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO; y de las once manifestaciones culturales de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?

Se trata de un tema específico de la promoción cultural que se integra perfectamente con las labores del Centro Cultural Inca Garcilaso y de su programación. De hecho, contamos ya con exposiciones itinerantes en relación al patrimonio, tanto material como inmaterial. Iniciamente fueron expuestas en el Centro, y actualmente forman parte del catálogo de exposiciones itinerantes que circulan por nuestras misiones diplomáticas en el exterior. Se trata de la muestra sobre el Camino Inca; el torito de Pucará; y la iconografía de la crónica de Guamán Poma de Ayala.

Quedan ciertamente otro tipo de actividades relacionadas con esta materia como conferencias, seminarios, mesas redondas, que se pueden trabajar en el futuro, con las contrapartes adecuadas.

Finalmente, y ya en un plano más general, hay que mencionar el destacado rol que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores con el Ministerio de Cultura, en la sustentación y gestión ante la UNESCO para la declaratoria de los diversos sitios peruanos como Patrimonio Mundial, así como de las manifestaciones que constituyen Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Comments are closed.