Convención concerniente a la protección del patrimonio mundial, cultural y natural

COMITÉ DEL PATRIMONIO MUNDIAL 43º período de sesiones
Bakú, República de Azerbaiyán 30 de junio – 10 de julio 2019

Estado de conservación de propiedades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial WHC/19/43.COM/7B

37. Santuario histórico de Machu Picchu (Perú) (C/N 274)

Año de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial 1983

Criterios (i) (iii) (vii) (ix)

Año (s) de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro Ninguno

Decisiones Anteriores del Comité ver página
http://whc.unesco.org/en/list/274/documents/

Asistencia internacional
Solicitudes aprobadas: 11 (desde 1986-2001)
Monto total aprobado: USD 166,625
Para obtener más detalles, consulte http://whc.unesco.org/en/list/274/assistance/

Fondos extra-presupuestarios de la UNESCO
Monto total otorgado: US $ 15,000: Fondo Extra Presupuestario Español FIT para el taller de participación social solicitado por el Comité del Patrimonio Mundial (Decisión 30 COM 7B.35)

Misiones de monitoreo anteriores
1989, 1990, 1991, 2003 y 2005: misiones técnicas; Octubre 1997: misiones técnicas conjuntas UICN/ICOMOS; Octubre 1999: misión conjunta del Centro del Patrimonio Mundial /UICN/ICOMOS; Junio ​​2002 y abril 2007: Misiones conjuntas de Monitoreo Reactivo del Centro del Patrimonio Mundial /UICN/ICOMOS; Enero 2009: el Centro del Patrimonio Mundial /UICN/ICOMOS fortaleció la Misión de Monitoreo conjunto; Febrero 2010: Misión Técnica de Emergencia del Patrimonio Mundial; Mayo 2012: misión conjunta del Centro del Patrimonio Mundial/UICN/ICOMOS; Enero 2016: misión conjunta del Consejo del Patrimonio Mundial/UICN/ICOMOS/ICCROM; Febrero 2017: Misión conjunta de Monitoreo Reactivo del Centro del Patrimonio Mundial/UICN/ICOMOS/ICCROM

Factores que afectan el bien identificados en informes anteriores

  • Retrasos en la revisión del Plan Maestro y en el desarrollo de planes operativos anuales detallados, y apoyo presupuestario inadecuado para una implementación efectiva
  • Falta de evaluación de opciones de transporte, estudios geológicos relacionados o impacto del tráfico de autobuses en el aumento de riesgo de deslizamientos de tierra.
  • Ausencia de estudios del impacto relacionados con la capacidad de recepción de la Ciudadela y del Camino Inca (problema resuelto)
  • Retrasos en el desarrollo e implementación de un plan de uso público (problema resuelto)
  • Retrasos en la implementación de medidas de control y planificación urbana para el pueblo de Machu Picchu, el principal punto de ingreso al bien, que ha impactado en los valores visuales del bien. (problema resuelto)
  • Falta de gestión efectiva del bien.
  • Falta de planes de gestión de riesgos relacionados a desastres naturales
  • Sistema de gestión inadecuado, incluida la falta de coordinación adecuada de actividades entre las diferentes instituciones y partes interesadas involucradas en la administración del bien (problema resuelto)
  • Acceso incontrolado de visitantes a la parte occidental del Santuario
  • Inundación
  • Impactos de las actividades turísticas / visitante / recreación.
  • Sistema de gestión / plan de gestión.

Material ilustrativo ver página http://whc.unesco.org/en/list/274/

Problemas actuales de conservación
En julio de 2018, el Estado parte presentó información sobre la construcción de un teleférico dentro del bien para su revisión por parte de las Organizaciones consultivas. El 29 de agosto de 2018 se transmitió una evaluación técnica al Estado parte. El 11 de enero de 2019, el Estado parte presentó un informe sobre el estado de conservación y, posteriormente, se presentó información adicional el 5 de marzo de 2019, disponible en http://whc.unesco.org/en/list/274/documents/. El progreso realizado en una serie de cuestiones de conservación planteadas por el Comité en sus sesiones anteriores se presenta en ambos informes, como sigue:

  • Los Reglamentos internos para la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), fueron elaborados por la Oficina de Cultura Descentralizada – Cuzco del Ministerio de Cultura (DDD-C) y por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), y están listos para su aprobación por el Comité Directivo de la UGM, que tendrá lugar probablemente en junio de 2019. Las nuevas regulaciones incluyen a la Municipalidad del Distrito de Santa Teresa dentro de la UGM;
  • Se inició una evaluación del Estudio de la Capacidad de Acogida y Límite de Cambios Aceptables del 2015 para abordar la solicitud del Comité de revisarlos sobre la base de las necesidades de conservación y de aplicación de límites claros al número de turistas, que se concluirá en junio de 2019;
  • En 2017 se aprobaron dos reglamentos de uso, el Reglamento sobre Visitas y uso del turismo en el sitio arqueológico (llaqta) y el Reglamento sobre el uso Turístico de la Red de Caminos Incas. Así mismo, las violaciones contra el patrimonio cultural y natural están sancionadas por regulaciones nacionales específicas;
  • La elaboración del proyecto del Centro de Visitantes finalizará en marzo de 2019. El proceso de licitación y construcción está previsto para el primer semestre 2020. Al mismo tiempo, se está llevando a cabo un estudio en profundidad de los datos históricos de Machu Picchu, con el fin de proporcionar aportes al futuro sistema de recopilación e interpretación del Centro de Visitantes;
  • El DDC-C, en coordinación con SERNANP, ha preparado los términos de referencia para un Estudio Técnico sobre modos de transporte alternativos a la llaqta de Machu Picchu, que que se lanzará en abril de 2019. Anteriormente, el Ministerio de Comercio Exterior y de Turismo (MINCETUR) ya había realizado un estudio similar, que se espera sirva como insumo para el estudio de la DDC-C. Las versiones preliminares de ambos estudios se presentarán oficialmente al Centro del Patrimonio Mundial, para su revisión por parte de las Organismos consultivos. Mientras tanto, el Comité Directivo de UGM respaldó la decisión del Comité Técnico de UGM de detener cualquier proyecto para acceder a la llaqta antes de que el DDC-C finalice su Estudio sobre Transporte Alternativo;
  • Se están realizando esfuerzos para desarrollar una propuesta de Reserva de la Biosfera de Machu Picchu-Choquequirao, incluida la iniciación de estudios sobre los aspectos culturales y socioeconómicos ,y otro sobre el patrimonio natural. Ambos estudios deberán estar completados en marzo de 2019, y se prevén actividades de sensibilización en los 19 municipios que conformarían la Reserva de la Biosfera;
  • Se ha logrado un progreso considerable en la implementación del Plan Maestro 2015-2019; con más del 80% de las actividades propuestas efectuadas o en curso de realización.

Finalmente, el Estado parte informa la implementación de otras actividades destinadas a lograr una visión integral para el bien de la siguiente manera:

  • Evaluación de la Visión Estratégica para la gestión futura del bien;
  • Evaluación de la Estrategia Global para el acceso Amazónico;
  • El establecimiento de regulaciones nacionales para controlar los desechos sólidos en las áreas protegidas;
  • Campañas de desechos sólidos y la próxima finalización de un Plan Municipal de Manejo de Residuos Sólidos de la Municipalidad del Distrito de Machu Picchu, y la implementación de un reglamento municipal para controlar la extracción de grava y arena de los ríos.

Análisis y conclusiones del Centro del Patrimonio Mundial y de los Organismos consultivos.

El Estado parte ha logrado progresos significativos en la implementación de las recomendaciones de la misión de monitoreo reactivo del 2017 en el sitio. En particular, los esfuerzos para fortalecer la función de la UGM y el pleno funcionamiento del Comité Técnico y del Comité Directivo son recibidos favorablemente, al igual que la próxima adopción de su Reglamentación interior y la inclusión de la Municipalidad de Distrito de Santa Teresa en la UGM.

Respecto de las regulaciones sobre el uso, se anota la información sobre las regulaciones nacionales y municipales existentes que sancionan las violaciones contra el patrimonio cultural y natural. La existencia de diferentes niveles de regulaciones de uso confirma que se requiere de una mayor armonización institucional. Además, el Plan de uso público debe complementarse con un plan de implementación detallado y una regulación operativa que cubra no solo el turismo sino también otros usos del bien, que se identificarán sobre la base de una evaluación detallada del impacto potencial de las diferentes actividades en el entorno más amplio de Machu Picchu. Esta revisión podría eventualmente incorporar las regulaciones nacionales existentes sobre el patrimonio cultural y natural y otras ordenanzas municipales, en un único marco reglamentario general para usos.

Respecto de la definición de la capacidad de acogimiento y la aplicación de límites claros al número de visitantes, se recomienda que el Comité, recordando sus preocupaciones reiteradas en varias ocasiones, lamenta profundamente la falta de progreso en estas medidas urgentes, y solicita al Estado parte que presente como cuestión de prioridad al Centro del Patrimonio Mundial la evaluación antes mencionada del estudio de 2015 sobre la capacidad de acogimiento para que sea examinada por los Órganos Consultivos. Del mismo modo, es conveniente recordar al Estado parte que la evaluación debe centrarse en los atributos de Valor Universal Excepcional (VUE) y comprender las necesidades de conservación (control de la erosión, la perturbación de la fauna y flora, los residuos sólidos y la contaminación, entre otros), así como la seguridad y la experiencia ofrecida a los visitantes. Además, una vez definido, será necesario hacer cumplir la capacidad de recepción mediante la aplicación de límites claros en el número de visitantes, así como por la regulación y diferenciación de los flujos de visitantes, y la promoción de sitios alternativos fuera del sitio de la llaqta.

Respecto al Estudio Técnico para Transporte Alternativo a la llaqta, es esencial asegurar que los atributos del VUE del bien sean tomados plenamente en cuenta en su elaboración. Se recomienda además que el Comité inste al Estado parte a finalizar el Estudio Técnico para el transporte alternativo solo después de haber determinado claramente el límite de capacidad de acogimiento general del bien y de cada uno de sus componentes, incluido el número máximo de visitantes. El estudio deberá igualmente examinar el análisis de las instalaciones actuales, las opciones de modernización, soluciones alternativas y mecanismos para regular y gestionar el número de visitantes, como lo recomendó anteriormente la misión de 2017, y se reafirmó firmemente en el estudio técnico de los Organismos consultivos sobre el proyectos del teleférico, provisto en agosto de 2018. Se recomienda que el Comité también considere expresar su más profunda preocupación de que se planifiquen o implementen nuevos medios de acceso a la llaqta antes de la finalización de estos estudios y la definición de puntos de referencia.

Respecto a la tan esperada necesidad de una visión integral del bien, se toma nota de la evaluación de la Visión estratégica para su gestión futura y la evaluación de la Estrategia Integral del Acceso Amazónico. El fortalecimiento de la gestión de residuos sólidos a nivel nacional y municipal es igualmente bienvenido. Finalmente,  en cuanto a la propuesta de Reserva de la Biosfera, el Comité acoge con satisfacción los esfuerzos desplegados actualmente para estudiar las posibilidades del turismo basado en la naturaleza como complemento del turismo cultural en la región, lo que permitirá diversificar las experiencias y las actividades de los visitantes, y mejorar el uso sostenible del bien.

Es oportuno recordar al Estado parte que todas las intervenciones, incluidos los medios de acceso, el desarrollo turístico, las instalaciones para los visitantes, las obras de infraestructura y el desarrollo urbano, entre otros, deberán tener como objetivo conservar el VUE del bien y las notas de orientación y consejo sobre las normas del Patrimonio Mundial – Nota consultiva de la UICN sobre evaluaciones ambientales y la Guía del ICOMOS sobre las evaluaciones del impacto en el patrimonio mundial cultural – deben aplicarse estrictamente y que los estudios y / o evaluaciones deberán ser enviados al Centro del Patrimonio Mundial para que sean revisados ​​por los Organismos consultivos.

Proyecto de Decisión: 43 COM 7B.37

El Comité del Patrimonio Mundial,

  1. Habiendo examinado el documento WHC / 19 / 43.COM / 7B,
  2. Recordando las Decisiones 37 COM 7B.35, 39 COM 7B.36 y 41 COM 7B.36, adoptadas respectivamente en sus 37 (Phnom Penh, 2013), 39 (Bonn, 2015) y 41 (Cracovia, 2017), sesiones respectivamente,
  3. Acoge con satisfacción los progresos realizados por el Estado Parte en la aplicación de las recomendaciones de la misión de Monitoreo Reactivo de 2017 en el sitio, en particular el pleno funcionamiento de los Comités Técnico y Directivo de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), la próxima adopción de su Reglamento Interno y la inclusión de la Municipalidad del Distrito de Santa Teresa en la UGM;
  4. También acoge con satisfacción la aplicación de medidas reglamentarias nacionales para el control de los desechos sólidos en zonas inscritas en el patrimonio mundial y los esfuerzos de la Municipalidad del distrito de Machu Picchu para fortalecer la gestión de desechos sólidos;
  5. Lamenta profundamente que no se haya avanzado lo suficiente en el tratamiento de problemas críticos que pueden tener un impacto en las condiciones de integridad del bien, es decir, la falta de definición de su capacidad de acogimiento y la aplicación de límites claros al número de visitantes;
  6. Insta al Estado parte a garantizar que la evaluación en curso del Estudio de la capacidad de acogimiento de 2015, se centre en el Valor Universal Excepcional (VUE) del bien y que, una vez completado, se respete aplicando límites claros al número de visitantes, así como a través de la regulación y la diferenciación del flujo de visitantes, y la promoción de sitios turísticos alternativos para visitar fuera de la llaqta, y solicita al Estado parte que finalice y la presente antes del 1 de diciembre de 2019, al Centro del Patrimonio Mundial para su revisión por los Organismos Consultivos;
  7. Toma nota que los dos estudios sobre modos de transporte alternativo a la llaqta están en curso, y respalda la decisión del Comité Directivo de la UGM de suspender cualquier nuevo proyecto de acceso a la llaqta antes de que el Ministerio de Cultura realice un estudio final de acceso alternativo;
  8. También solicita al Estado parte que el Estudio final para el transporte alternativo, que llevará a cabo el Ministerio de Cultura, se realice una vez que se haya definido la capacidad de acogimiento total y la de cada elemento del bien, incluyendo el número máximo de visitantes, y expresa su mayor preocupación de que se prevean o implementen nuevos medios de acceso a la llaqta (sitio arqueológico), antes de que finalicen los estudios y la definición de estos criterios
  9. También toma nota de los esfuerzos en curso para evaluar los documentos existentes y armonizarlos para obtener una visión integral de todo el bien, y particularmente la evaluación de la Visión Estratégica para la gestión futura del bien y la evaluación de la Estrategia Integral para el Acceso de la Amazonia;
  10. Solicita además al Estado parte que complete el Plan de uso público para el bien con un plan de implementación detallado y un reglamento operativo concerniente no solo al turismo, sino también teniendo en cuenta otros usos del bien y las regulaciones y sanciones existentes, así como la legislación municipal, agrupándolas en un marco regulatorio global único para los diferentes usos del bien;
  11. Toma nota de las iniciativas emprendidas para elaborar una propuesta de una Reserva de la Biosfera Machu Picchu-Choquequirao y saluda las opciones de desarrollo de turismo ecológico, para diversificar las actividades de los visitantes y mejorar el uso sostenible del bien;
  12. Insta también al Estado de garantizar que las notas de orientación y asesoramiento de las normas del Patrimonio Mundial (Nota de asesoramiento de la UICN sobre evaluaciones ambientales y la Guía del ICOMOS de evaluaciones sobre el impacto en el patrimonio cultural mundial) se apliquen estrictamente para todas las intervenciones en el bien, incluidos en particular medios de acceso, desarrollo turístico, instalaciones para los visitantes, obras de infraestructura y desarrollo urbano, entre otros, y que las evaluaciones correspondientes se presenten al Centro del Patrimonio Mundial para que sean revisadas por los Organismos consultivos;
  13. Solicita además al Estado parte que garantice que cualquier proyecto importante de infraestructura de transporte, como aeropuertos, ferrocarriles, teleféricos, túneles y carreteras, sea evaluado rigurosamente en una etapa temprana de planificación en términos de su impacto en el VUE del bien, en su entorno más amplio y sobre el proyecto de Reserva de la Biosfera de Machu Picchu-Choquequirao;
  14. Finalmente, solicita al Estado parte que presente al Centro del Patrimonio Mundial, antes del 1 de diciembre de 2020, un informe actualizado sobre el estado de conservación del bien y sobre la implementación de los puntos mencionados anteriormente para que el Comité del Patrimonio Mundial lo examine en su 45a sesión en 2021.

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