Víctor Curay y Pedro Novoa presentes en el primer Seminario de este año de la Cátedra UNESCO

Disertaron sobre el proyecto Qhapaq Ñan y la civilización Caral.

La Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres inició su programa de actividades del año 2019 con el Seminario Patrimonio Cultural del Perú, que se realizó el miércoles 3 de abril.

La mesa de trabajo de este encuentro estuvo presidida por Sara Beatriz Guardia, Directora de la Cátedra Unesco Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la USMP, quien señaló que estos espacios académicos tienen como objetivo avanzar y ampliar los campos de investigación, capacitación, y los programas de desarrollo de la educación superior a través de la construcción de redes universitarias buscando la transferencia del conocimiento.

Asimismo, sostuvo que este importante logro contribuirá a la puesta en valor del patrimonio cultural, material e inmaterial del Perú, en los ámbitos locales, regionales y nacionales. De esta forma, se fortalecerá la promoción del turismo cultural sostenible y compatible con las normas de las convenciones de la UNESCO.

El seminario contó con la participación de destacados especialistas como Víctor Curay Rufasto, Coordinador de Proyectos Integrales del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura; y Pedro Novoa Bellota, Sub director de Investigación y Conservación de Materiales Arqueológicos, del Consejo Directivo de la Zona Arqueológica Caral, que dirige la doctora Ruth Shady.

En su conferencia, “Proyecto Qhapaq Ñan y la Gestión del Patrimonio Arqueológico: El Caso de Huaycán de Cieneguilla”, Víctor Curay Rufasto recordó el proceso de intervención del proyecto Qhapaq Ñan en la zona arqueológica de Huaycán de Cieneguilla, iniciada en el 2007, mediante un proyecto integral que tiene como finalidad lograr la puesta en valor y el uso social de este importante monumento, de manera que se convierta en un agente de desarrollo local, logrando el mejoramiento de la calidad de vida de su población.

Pedro Novoa Bellota abordó el tema “Los valores de la civilización Caral: Reflexiones para el presente, 5000 años después”, señalando que esta legendaria cultura se formó en el área norcentral peruana, y estuvo vigente entre los años 3000 y 1800 a.C. A lo largo de su exposición presentó sus características más resaltantes, desde un enfoque de valores sociales que incluyen importantes enseñanzas para aprender y reflexionar sobre nuestro presente.

Comments are closed.