Seminario centros históricos del Perú en tiempos de pandemia

En la 44a sesión del Comité del Patrimonio Mundial que se realizó del 16 al 31 de julio del 2021, se examinaron 255 informes sobre el estado de conservación de los bienes del Patrimonio Mundial, enfrentados en tiempos de pandemia a varios problemas. Ante lo cual es necesario, como se indicó durante el 10mo aniversario de la Recomendación de la UNESCO sobre la protección del paisaje urbano histórico, “defender la protección del patrimonio natural y cultural integrando estrategias de conservación, gestión y ordenamiento de conjuntos históricos urbanos en los procesos de desarrollo local y planificación urbana, la creación de infraestructuras, y la aplicación de un planteamiento paisajístico”.

Se trata de la adopción de medidas adecuadas, la formulación de políticas de apoyo, la realización de estudios e inventarios de las ciudades históricas. Así como implementar una planificación participativa sobre los valores que se hay que proteger para su transmisión a las futuras generaciones en el contexto de una difícil situación agravada y dificultada por la Pandemia del Covid 19.

En esta perspectiva, la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres, organizó el Seminario Centros Históricos del Perú en tiempos de Pandemia el 14 de setiembre del 2021 con el siguiente programa:

Presentación

Sara Beatriz Guardia. Directora de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres.

Recuperación del Centro Histórico: avances y desafíos en tiempos de pandemia

Luis Martín Bogdanovich. Gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima – PROLIMA.

Arequipa Museo Vivo

Eduardo Ugarte y Chocano. Presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos,  ICOM – Perú.

Centralidad y Pandemia: Caso Plaza de Armas del Cusco

Magaly Gallardo del Castillo. Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

Covid-19. Develando la salud de los Centros históricos peruanos

José Hayakawa. Director de ICOMOS.

Ciudades, Patrimonio y Turismo. La OMT y los retos de la pandemia

Juan Carlos Paredes. Coordinador de Investigación y Posgrado de Turismo y Hotelería en la Universidad de San Martín de Porres.