Adine Gavazzi y Fernando Armas Asín participaron en el Seminario Patrimonio Cultural del Perú

Con gran acogida se realizó el Seminario Patrimonio Cultural del Perú organizado por la Catedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres, que congregó a un gran número de estudiantes de los últimos ciclos de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería.

Los ponentes del seminario fueron la Doctora en Arquitectura de la Universidad de Génova (Italia), Adine Gavazzi y el Doctor en Historia e investigador, Fernando Armas Asín, quienes estuvieron acompañados por Sara Beatriz Guardia, Directora de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la USMP.

La Dra. Adine Gavazzi abordó en su exposición el tema “Planificación territorial prehispánica de Lima frente a los retos del Desarrollo Sostenible de la Agenda UNESCO 2030” donde resaltó la trascendencia de los retículos milenarios de caminos, canales y valles artificiales alrededor de montículos de adobe conocidos como Huacas.

“Cuando llegué a Perú por primera vez en los años 80 me quedé impresionada por la huaca de Pachacamac. No tenía palabras para describir una belleza monumental. Este paisaje ancestral despertó mi curiosidad para seguir investigando la ciudad de Lima. Las huacas reflejan la identidad originaria de un lugar y hoy en día puede transformarse en un recurso económico para el beneficio social”, refirió Gavazzi.

El seminario prosiguió con la conferencia del Dr. Fernando Armas Asín quien expuso el tema “Centro Histórico de Lima. Patrimonio Cultural de la Humanidad” donde enfatizó la importancia de la ciudad de Lima como eje de las actividades más importantes a través de los años, sus edificios más representativos y el proceso para ser declarado Patrimonio Cultural de la UNESCO en 1991.

“Lima era el centro político, religioso y administrativo en el siglo XIX. Era una lugar de interés no solo para el ciudadano peruano sino para el extranjero, ahí comienza a nacer el turismo. Los edificios históricos y la comida típica fueron parte fundamental para obtener tamaño reconocimiento por la UNESCO”, señaló Armas.

La conferencia contó con la presencia de autoridades y docentes de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP.

Para conocer las diferentes actividades que realiza la Cátedra UNESCO – USMP, ingrese a la página web oficial: Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la USMP.