Dr. Giuseppe Orefici: “Cahuachi es el corazón de la cultura Nasca”

Destacado especialista ofreció una conferencia sobre los últimos estudios realizados en este importante centro monumental.

En el marco del ciclo de actividades académicas organizadas por la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres, el miércoles 5 de junio se llevó a cabo la conferencia “Últimos resultados de las investigaciones arqueológicas y de la puesta en valor en el Centro Ceremonial de Cahuachi”, a cargo del Dr. Giuseppe Orefici, Director del Centro Italiano Studi e Ricerche Archeologiche Precolombiane (CISRAP) y Director del Museo Arqueológico Antonini en Nasca. El evento tuvo lugar en el Set de TV N° 1 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP.

Al inicio, Sara Beatriz Guardia, Directora de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la USMP, señaló que esa actividad académica forma parte del programa que viene implementando la Cátedra UNESCO USMP, con el objetivo de mejorar los campos de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior con miras a contribuir a la puesta en valor del patrimonio cultural, material e inmaterial del Perú, en los ámbitos locales, regionales y nacionales. Así como la promoción del turismo cultural sostenible y compatible con las normas y valores de las convenciones de la UNESCO”

Del mismo modo, resaltó la importancia de la puesta en valor de Cahuachi, capital de la cultura Nasca, y de la labor que se ha desarrollado en los últimos años orientada a proteger el patrimonio cultural e incentivar el turismo en Nasca, lo que constituye un ejemplo de cómo se debe proteger el patrimonio y ponerlo en valor para que la población pueda conocer este extraordinario complejo arqueológico.

Durante su presentación, el Dr. Orefici destacó que desde el año 440 a.C. hasta el 550 d.C., Cahuachi ha ocupado un lugar muy importante como recinto de carácter ceremonial. “Este valioso espacio se ha consagrado como el corazón de la cultura Nasca. Dentro de dicho complejo encontramos monumentos importantes como el templo del escalonado que posee frisos maravillosos y 240 estacas de huarango”.

A través de una serie de videos interactivos, el destacado especialista brindó  alcances sobre la Gran Pirámide, estructura que lleva ese nombre gracias al arqueólogo William D. Strong. Hasta la fecha es el templo más emblemático de Cahuachi por su monumentalidad y la belleza de sus formas.

“Se levanta en la parte central del centro ceremonial con una altura que bordea los 30 metros y sobre una base de 150 metros. Además, está compuesta por siete niveles escalonados, a los cuales se accedía por escaleras y rampas. Las evidencias están demostrando que los tres últimos niveles superiores estaban reservados para el servicio exclusivo de los grandes sacerdotes o cahuas”, añadió.

En el 2014 se realizaron una serie de excavaciones en las que se encontraron muros de 13 metros. “Se trata de paredes adosadas que en conjunto forman grandes estructuras que tenían una extensión monumental. A inicios del 2018 se repitió la misma operación con la participación de 26 arqueólogos peruanos, pero en esta ocasión se hallaron hoyos de palos que pertenecen a la primera fase de Cahuachi”.

La conferencia contó con la presencia de autoridades y docentes de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP, así como de un gran número de estudiantes de los últimos ciclos.

Para conocer las diferentes actividades que realiza la Cátedra UNESCO – USMP, ingrese a la página web oficial: Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la USMP.

Comments are closed.