Entrevista a César Maguiña Gómez

Experto en conservación y restauración del Patrimonio Cultural | Chiclayo-Perú

Diplomado Internacional Desarrollo Local, Turismo y Patrimonio. Universidad de Alicante, España, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Egresado en 1980 del Centro de Bienes Monumentales de conservación y restauración del Convento San Francisco, convenio UNESCO/PNUD. Del Instituto Interamericano de Restauración de la Organización de Estados Americanos (OEA). Convenio Andrés Bello de Bogotá, Colombia e INC Perú.

Participación en proyectos de restauración, catalogación e inventarios, investigaciones históricas, conferencias nacionales e internacionales. Nominador de los proyectos con la cooperación internacional de la capilla doctrinal del siglo XVI San Pedro de Mórrope, Lambayeque y del Monasterio Santa Catalina en Arequipa para el programa de la World Monuments Watch, Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ha publicado artículos en periódicos, libros y revistas especializadas locales, regionales e internacionales. Es autor de: Lambayeque Monumental, Arte y Tecnología. Editora Kemoy; Coordinador y supervisor de la edición La Historia de Chiclayo (Siglos, XVI, XVII, XVIII y XIX) del historiador Jorge Cevallos Quiñónez. Municipalidad provincial de Chiclayo; Oyón, Las Capillas Doctrinales, Arquitectura Rural Andina Cajatambo Siglos XVI – XVII (en prensa).

Su libro Lambayeque Monumental arte y tecnología, nos aproxima al pasado histórico y artístico de esta región. ¿Cuáles son las etapas que estudia?

El libro estudia los periodos, prehispánico, virreinal y republicano, distribuidos en seis capítulos, que se refieren al patrimonio cultural mueble e inmueble de la región Lambayeque, su entorno paisajístico, la arquitectura, el arte pictórico, la orfebrería, y la metalurgia, dando mayor énfasis a los periodos virreinal y republicano, que son mayormente desconocidos por la población de la región, debido a la ausencia de trabajos de investigación, la falta de promocion y la inexsistencia de museos dedicados a ese periodo histórico que comprende desde el siglo XVI.

El extraordinario pasado lambayecano que figura en el libro tiene como  soporte  el material grafico, fotográfico y la documentación histórica existente en los archivos regionales, nacionales y extranjeros, los que evidencian que la región Lambayeque tuvo una epoca de esplendor

Don Antonio San Cristóbal Sebastian, sacerdote claretiano, historiador del arte virreinal peruano, ex profesor de la UNI y especial amigo, señalaba sobre la arquitectura virreinal: “La ostensible desventaja ornamental entre las sencillas iglesias rurales andinas que reiteran el modelo gótico-isabelino de la primera mitad del siglo XVII, y las más elaboradas iglesias de las escuelas regionales específicas y diferenciadas desde mediados del siglo XVII no mengua en nada una manifestación peculiar de la originalidad que en estas iglesias rurales ha de ver valorada desde criterios heterónomos respecto de las escuelas arquitectónicas urbanas”.

El objetivo del libro Lambayeque Monumental es llamar la atención de los responsables de la custodia de la herencia cultural y motivar el interés respecto de los importantes bienes culturales de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX que merecen ser puestos en valor, lo que significa proteger la identidad cultural regional, tarea que se convierte además en una importante fuente económica para el desarrollo de la región a través del turismo.

Han transcurrido 36 años de la primera edición de su libro. En este período se han producido acontecimientos culturales importantes en relación al patrimonio cultural. ¿Podría mencionarme los más destacados?

Los más destacados en la región Lambayeque son los descubrimientos arquelogicos en las faldas del cerro Ventarrón, en el distrito de Pomalca, donde han descubierto el templo mas antiguo del departamento de Lambayeque, que corresponde al periodo preceramico tardío, 3000 aC. Tambien el descubrimiento de entierros en el sitio arquelogico de Sipan, ubicado en el valle Chancay-Lambayeque, que corresponde a la cultura Mochica (300-600 dC). Así mismo, la tumba de un personaje de la cultura Lambayeque o Sican (900-1100 dC), ubicado en el Santuario Historico Bosque de Poma, Batangrande, provincia de Ferreñafe.

Contamos además con los trabajos realizados en el sitio arqueológico de Túcume y en el complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, territorio del mitico Ñaimlap, área donde descubrieron la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap. Lo que motivó la  construcción de los museos del Señor de Sipan en la provincia de Lambayeque, Señor de Sican en la provincia de Ferreñafe y los museos de sitio en el distrito de Sipan, distrito de Chiclayo y el de la Huaca Chotuna en el distrito de San José, de la provincia de Lambayeque. Trabajos de investigación que han sido posible por la presencia de la Unidad Ejecutora Naymlap, que ha invertido un significativo presupuesto proveniente del tesoro público.

Sin embargo, en el periodo virreinal el único apoyo económico recibido ha sido de la cooperación internacional a través de la World Monuments Fund, que ha facilitado la restauración  de la capilla doctrinal del siglo XVI San Pedro de Morrope, ubicada en el distrito de Mórrope, provincia de Lambayeque. Capilla que fue construida en el periodo de transición de la sociedad prehispánica a la sociedad virreinal. Su arquitectura contiene materiales y elementos de la tecnología tradicional de la costa norte, constituido por troncos de algarrobo en su estado natural, colocados como columnas y vigas que sostienen el techo. Lo más interesante está representado por el altar mayor que tiene  forma escalonada, que el periodo prehispánico significaba poder, imagen que se aprecia en la iconografía de la cerámica de la cultura mochica.

En estos años también se ha restaurado la casa Montjoy del siglo XVIII, ubicada en el centro histórico urbano de la ciudad de Lambayeque. Inmueble que presenta en la fachada un balcón de cajón abierto que mide más de 64.00 mts. de longitud. Las obras de restauración fueron financiados por el Plan COPESCO en Convenio con la Municipalidad Provincial de Lambayeque.

Usted ha realizado varios trabajos de conservación de obras pictóricas y escultóricas. ¿Cuáles son las más significativas para la preservación del patrimonio cultural de la región Lambayeque?

Para un conservador todas las obras que se restauran son importantes. He participado en estos últimos 40 años de actividad profesional en innumerables proyectos de conservacion y restauración, pero siempre hay algunos de especial significación y valor cultural que nos llama la atención, por ejemplo, la restauración de la capilla doctrinal del siglo XVI San Pedro de Mórrope, edificada con los materiales mas modestos, palos de algarrobo, barro, adobes y esteras. En la capilla de Mórrope esta representada de forma extraordinaria la tecnología tradicional y la simbología moche existente en un templo de la religión católica, único en la arquitectura religiosa virreinal. La otra obra de especial significación, es la restauración de la Cruz de Motupe, realizada por un equipo en el 2011. Esta cruz fue robada y cortada en 5 partes para poder quitarle los ornamientos de plata y oro que la cubrian. Trabajamos intensamente para recuperar la Cruz. Finalizada la restauración pudimos entregar a la feligresía nuevamente la Santisima Cruz. En el aspecto económico la Cruz genera un gran movimiento económico para beneficio de los habitantes de Motupe.

Despues de cada entrega de obra conservada y restaurada, queda en nosotros un sentimiento de afecto por el trabajo realizado.

Comments are closed.