Cátedra UNESCO USMP dio inicio a su ciclo de actividades académicas

Presentación estuvo a cargo del Dr. Alberto Martorell, quien abordó el tema de la protección del patrimonio.

El lunes 14 de mayo se inició el programa de trabajo de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres, con la conferencia del Dr. Alberto Martorell, investigador de la FCCTP y presidente de ICOMOS Perú, titulada: “Las Convenciones UNESCO para la protección y salvaguarda del patrimonio cultural. Un marco global para el diseño de políticas públicas”. El evento tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP.

Al inicio, Sara Beatriz Guardia, Directora de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la USMP, destacó que las “Cátedras se establecieron en la UNESCO con el objetivo de avanzar y mejorar los campos de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior por medio de la construcción de redes universitarias y del fomento a la cooperación inter universitaria mediante la transferencia del conocimiento”.

Es decir, “este importante logro de la USMP contribuirá a la puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial del Perú, en los ámbitos locales, regionales y nacionales, así como la promoción del turismo cultural sostenible y compatible con las formas y los valores de las Convenciones de la UNESCO”.

En su disertación, el Dr. Alberto Martorell destacó la importancia del patrimonio como elemento vital para la formación del espacio geográfico. “El mundo es rico, diverso y está constituido por manifestaciones que tienen sus propias vidas, sus propios procesos históricos. Responden a valores, creencias, formas de entender el mundo, que no son mejores ni peores, son distintas y la simple existencia de esa diversidad de valores es una de las mayores preocupaciones de UNESCO. La diversidad cultural  genera creatividad y alternativas de conocimiento”, señaló.

Asimismo, enumeró las convenciones de la UNESCO que se han creado con el fin de salvaguardar los bienes culturales del mundo. “La Convención de la Haya (1954) fue la primera que se suscribió, con el fin de proteger el patrimonio en casos de conflicto armado. Posteriormente se firmó la Convención sobre el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales (1970) y la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972). Después se celebró la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001), la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) y la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (2005)”.

Frente al proceso de globalización de los últimos años, sostuvo que pone en riesgo el desarrollo cultural de todos los pueblos. “Se trata de una realidad que trae extremos inquietantes. En gran parte se busca aplastar la diversidad cultural, crear hábitos que se repitan en todo el mundo y no respondan a tradiciones culturales así como construir modelos de edificios que se repliquen en diferentes latitudes que no responden al binomio infraestructura en relación con el medio. El patrimonio refleja los valores del lugar, representa la creatividad de su gente y eso en su más alta expresión”.

Este evento contó con la presencia del Mg. Juan Carlos Paredes, Director del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería; el Mg. José Marsano, Director del Observatorio Turístico del Perú, así como investigadores y cerca de un centenar de alumnos.

Accede a la galería fotográfica del evento en el siguiente enlace.

Para conocer más sobre esta iniciativa, ingresa a la página web oficial de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la USMP.